Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CESIDA Madrid denuncia la falta de ayudas regionales frente al VIH

Somos Chueca

0

Las diez entidades que conforman CESIDA Madrid y trabajan en la Comunidad de Madrid para frenar el VIH presentaron ayer una carta de solicitud de reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que desean trasladarle la preocupante situación en la que se encuentran.

La misiva, que cuenta con el apoyo de las 77 entidades de CESIDA del resto del país, está dirigida Jesús Sánchez Martos, responsable de la Consejería de Sanidad, organismo que en el pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 11 de febrero informó de que se resolvería la subvención de Ayuda Mutua antes de finalizar febrero y de que se convocarían ambas subvenciones para 2015 durante el segundo trimestre de 2016.

«A fecha de hoy, la situación es estática, siguen sin resolver ni convocarse las mencionadas subvenciones, manteniendo la incertidumbre y la precariedad entre las entidades afectadas». Una situación financiera que podría poner en peligro la continuidad de los proyectos y hasta de las propias entidades que integran CESIDA Madrid, como Colectivo San Blas, que ya ha advertido de que si esta situación se prolonga y no llegan los pagos pendientes cerrarán en tres meses.

Cierres que podrían afectar a un buen número de madrileños, pues según datos del último informe de vigilancia epidemiológica del VIH del MSSSI en la región se detectaron 570 nuevas infecciones en 2014 de las 3.366 diagnosticadas en todo el país. «Madrid no puede permitir que ninguna entidad que trabaja para frenar al VIH cierre sus puertas, alejando a los madrileños y madrileñas del objetivo 90-90-90 de ONUSIDA», denuncia el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios.

Ante la negativa del equipo de Cifuentes a reunirse con ellos para abordar el problema, decidieron acudir a la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a entregar en persona la carta y denunciar públicamente la situación de abandono «por parte de la Comunidad de Madrid, a la prevención del VIH, a la salud sexual de la población madrileña y a quienes viven con el VIH», declaró Reyes Velayos, vocal de CESIDA.

De manera paralela, desde CESIDA Madrid han lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org y Velayos adelantó a la prensa que si no reciben respuesta antes del 15 de marzo las entidades de CESIDA Madrid se volverán a reunir para evaluar el impacto de la acción de ayer y continuarán con más acciones.

Etiquetas
stats