Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

César Strawberry, cantante de Def con Dos, en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo

Somos Chueca

0

Esta mañana desfilaba por la Audiencia Nacional César Strawberry, nombre artístico del vocalista del grupo de rap-metal Def con Dos, que acudía al tribunal a declarar como acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que el fiscal pide veinte meses de prisión. ¿El motivo? Siete entradas en Twitter en las que decía «añorar a los GRAPO» o defender el secuestro de José Antonio Ortega Lara, entre otros.

El cantante ha defendido su inocencia ante el tribunal de la Audiencia Nacional y ha precisado que sus 'tuits' tenían como trasfondo el humor, el sarcasmo y la ironía,  y que su objetivo no era sino «desconcertar al público para que piensen más allá de los dogmas políticos y religiosos».

A petición de su abogado, Gonzalo Boye, él mismo ha ido explicando uno a uno esos 'tuits' y en todo momento ha negado defender el terrorismo. Así, ante la pregunta acerca de su entrada «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAP» ha alegado que fue un comentario irónico «ante declaraciones de Esperanza Aguirre ultraderechistas, como que Podemos es ETA».

O «A Ortega Lara habría que secuestrarlo ahora», ha declarado que nunca habría habido que secuestrarlo y que no es más que «una crítica a los presupuestos ideológicos de un partido ultraderechista, VOX». Por lo que respecta a «Street Fighter edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina», ha afirmado que se trata de «una alegoría casi gráfica, muy semejante a las que se publican en la prensa diaria, en la cual se representarían dos formas de entender cómo conciliar la condición de víctima y político».

A la salida, el cantante de Def con Dos ha dicho que el proceso ha constituido “un juicio a la libertad de expresión”. Por si faltaba contexto, ha añadido: “Hoy he comparecido aquí buscando el amparo de la justicia ante una persecución injustificada de un Ministerio del Interior, que ya está dando demasiadas muestras de un sesgo absolutista que lo que busca es criminalizar la disidencia política”.

Ocho testigos del entorno de Strawberry han declarado que el acusado no hace apología del terrorismo y han contado experiencias personales en las que Strawberry ha condenado atentados terroristas o un concierto de Def con Dos en el que un gran lazo azul presidió el escenario en solidaridad con Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

Más información:

César Strawberry, ante el tribunal: “No defiendo el terrorismo. Jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré”

César Strawberry, ante el tribunal: "No defiendo el terrorismo. Jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré"

El fiscal eleva a definitiva su petición de 1 año y ocho meses de prisión al líder de Def con Dos

El fiscal eleva a definitiva su petición de 1 año y ocho meses de prisión al líder de Def con Dos

César Strawberry vincula sus tuits ofensivos con su labor artística

César Strawberry vincula sus tuits ofensivos con su labor artística

El fiscal pide 20 meses de prisión para el cantante de Def con Dos

El fiscal pide 20 meses de prisión para el cantante de Def con Dos

El cantante de Def con Dos: “Mis tuits fueron una fanfarronería dialéctica”

El cantante de Def con Dos: "Mis tuits fueron una fanfarronería dialéctica"

Etiquetas
stats