Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo”, en el Museo de Historia de Madrid

Somos Chueca

0

El 25 de abril de 2014 se presentó, con gran concurrencia mediática, uno de los proyectos de mayor envergadura en los que ha participado el Ayuntamiento hasta la fecha: la búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias. Una rueda de prensa que marcó el punto de partida de una aventura, que ha convertido a la ciudad de Madrid en uno de los focos de interés mediático mundial durante el último año.

Desde los trabajos de prospección con georrádar en la iglesia del convento de las Trinitarias a cargo del investigador Luis Avial —que a finales del pasado abril, hicieron posible la localización de cinco zonas con posibles enterramientos—; a la presentación, el pasado 17 de marzo, a cargo del profesor Etxeberría, del Informe Ejecutivo de la segunda fase en la que se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento.

La datación cronológica de la reducción, que se sitúa en el siglo XVII, unida a la coincidencia entre el número de individuos identificado y la relación de personas inhumadas junto a Cervantes en la primitiva iglesia conventual, permite concluir que entre esos restos se encuentran algunos pertenecientes al escritor.

Todo este laborioso proceso de investigación fue documentado, desde el primer día en que el equipo entró en la iglesia y la cripta del Convento de las Trinitarias, a través de fotografías y vídeos de Javier Balaguer, Jaime de Linos y Gonzalo Tapia que testimonian las diferentes etapas del proyecto. Todos esos elementos gráficos se recogen ahora en la exposición “Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo”, que se podrá visitar en el Museo de Historia de Madrid hasta el 27 de septiembre.

¿Qué nos vamos a encontrar en “Cervantes a la luz”?

Comisariada por Francisco José Marín Perellón, la exposición consta de paneles, libros, reconstrucciones y una pieza audiovisual que recogen cronológicamente las fases del proyecto de búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias y combina la historia de Cervantes y el Madrid de la época, con los trabajos de esta investigación.

Como punto de partida, el visitante podrá acceder una primera área de contextualización sobre Miguel de Cervantes en la que se establece la cronografía de la vida del escritor en Madrid. Además, hay grabados y ejemplares de El Quijote procedentes de las colecciones municipales. Después la muestra da paso a un total de doce panales con un breve texto explicativo y diversas fotografías de gran formato.

Los dos primeros paneles, denominados Clausura y Documento, se centran en el Convento de las Trinitarias de Madrid, su historia y la relación de Cervantes con la orden; y en el estudio de fuentes documentales que ha acompañado y hecho posible el desarrollo del Proyecto Cervantes, respectivamente.

El panel Detectar recoge, por su parte, imágenes de la primera fase del proyecto, mientras que el panel Cripta muestra imágenes de la parte de la iglesia donde se llevaron a cabo los trabajos de la segunda fase. Esta cripta contaba con dos zonas de enterramientos fundamentales: la treintena de nichos, que se retratan en el siguiente panel del mismo nombre; y los enterramientos bajo el suelo, cuyas imágenes recoge el panel Exhumar.

Bajo el epígrafe Laboratorio se pueden ver varias de las imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación. El trabajo de identificación y clasificación osteológica llevada a cabo por los antropólogos forenses se retrata en el área Osteología. Este proyecto de investigación ha permitido recabar amplia información sobre los ceremoniales de enterramiento en Madrid en los siglos XVIII y XIX, especialmente sobre los infantiles.

Han sido muchos los restos de niños que se han encontrado en la cripta de las Trinitarias, varios de ellos momificados y con los ropajes casi intactos, como se recoge en la sección Momia. Estos testimonios sobre ropas y calzado en un excelente estado de conservación gracias a las condiciones de la cripta también se retratan en el panel Mortaja.

Reducción reúne imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes. Finalmente el panel Imagen cuenta con diversas reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

En la tercera sección de la exposición, el visitante podrá ver un audiovisual de Javier Balaguer —nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película Solo mía— con imágenes de los trabajos.

Qué"Cervantes a la luz: Imágenes del hallazgo"

Dónde: Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral, 78)

Cuándo: del 22 de abril al 27 de septiembre de 2015, de martes a domingo en horario de 9:30 a 20: horas. 1 de mayo y lunes cerrado

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats