Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CentroCentro y el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa estrenan directores

Somos Chueca

0

CentroCentro, el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, el Centro Cultural Conde Duque, Matadero Madrid, el Teatro Circo Price y MediaLab Prado estrenarán en enero nueva etapa y nuevas direcciones, que han sido elegidas por primera vez en concurrencia pública y a través de un jurado formado por profesionales de entre 126 candidaturas.

Las direcciones de estos seis grandes centros se suman a las de Teatro Español y Naves de Matadero, ya elegidas por concurso público. En total 4 de las 6 direcciones recaen en expertas en gestión cultural que, junto con Carme Portaceli en la dirección del Teatro Español y Lola Salvador en Cineteca, ponen a un 60% de mujeres al frente de buques insignia de la cultura madrileña dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

CentroCentro y Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EE. UU.) ha sido la persona elegida por unanimidad por el jurado para encargarse de la dirección de CentroCentro de entre 21 propuestas.

El jurado, compuesto por Pablo Martínez, Félix Palomero, Lourdes Fernández, Lucia Casani y Concha Jerez, destaca «su experiencia en proyectos similares en otros centros internacionales de prestigio como el Red Cat de Los Ángeles». También valoran el «carácter multidisciplinar de su formación», que «puede aportar una metodología y resultados muy interesantes para CentroCentro».

En cuanto al Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, el jurado ha elegido el proyecto de Ignacio Marín Valiño, que ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del Fernán Gómez.

Su proyecto ha sido elegido de entre 34 propuestas por un jurado compuesto por Miguel Álvarez Fernández, Lara López, José Luis Raymond Laila Ripol y Rodolfo Ruiz, que destacan «la coherencia de su planteamiento, su adecuación a los objetivos definidos en las Bases de la convocatoria […] así como por la vocación integradora de las distintas disciplinas artísticas implicadas en el proyecto, y la dimensión social del mismo».

Matadero y Conde Duque

Para Matadero Madrid el jurado ha elegido a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Su proyecto ha sido elegido de manera unánime entre 24 candidaturas.

El jurado, compuesto por Christel Coolen, Ángeles Albert de León, Ane Rodríguez Armendáriz, Martí Manen y Nuria Enguita, ha valorado la «coherencia y viabilidad» de su proyecto, así como «su experiencia institucional al frente del CCCB», «su visión integradora y transversal de los programas y la vocación de la sustentación frente a la promoción».

En cuanto al Centro Conde Duque, han sido elegidos en dirección colegiada Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

El proyecto de Aguilar y Oyarzun para Conde Duque ha sido elegido de manera unánime entre 31 propuestas por un jurado compuesto por Santiago Alcanda, Lola Blasco Mena, Jordi Buxó, Pablo Iglesias Simón y Mónica Runde, que destacan «la solidez del proyecto […] un proyecto ilusionante con vocación de servicio público y apertura a la ciudadanía y a los creadores».

Teatro Circo Price y Medialab-Prado

La nueva dirección elegida para el Teatro Circo Price recaerá en María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Su proyecto ha sido elegido de entre otras 11 propuestas por un jurado conformado por Francesc Casadesús, Jesús Chacón, Itsaso Iribarren, Ana López Asensio y Rafael Peñalver.

El jurado ha destacado en su elección «el equilibrio de su propuesta con su defensa y explicación, la adecuación de la misma tanto a la misión y objetivos del centro como a las funciones definidas en las bases, destacando que plantea una proyección muy estructurada y realista a tres años, con visión institucional y con un destacado bagaje sobre la memoria del circo y su relación con Madrid».

Por último, la dirección de Medialab-Prado queda en manos de Marcos García, director hasta ahora de MediaLab Prado. Su proyecto ha sido elegido unánimemente de entre 5 candidaturas por un jurado conformado por Pau Alsina, Eva Franch i Gilabert, Natxo Rodríguez Arkaute, Daniel García Andújar y Yaiza Fernández.

El jurado ha valorado particularmente «no solo su trayectoria anterior, sino el nuevo proyecto presentado. Se ha valorado su capacidad para evolucionar, ejerciendo la autocrítica de forma objetiva e identificando los retos que afronta en esta coyuntura Medialab-Prado».

Todas las direcciones presentarán sus proyectos en detalle a principios del próximo año, una vez finalice el proceso de renovación de las direcciones.

Etiquetas
stats