Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro incorporará una nueva recogida de basura mediante carga lateral en septiembre

Somos Chueca

0

A partir de finales del mayo algunos distritos de la ciudad de Madrid, como el de Centro, comenzarán a implantar la recogida de residuos domésticos y comerciales mediante carga lateral. Esta actuación, incluida en la Estrategia de Residuos del Ayuntamiento de Madrid, forma parte del nuevo contrato de recogida de residuos que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre.

Los nuevos contenedores en los que se depositará la basura para su recogida por camiones de carga lateral se instalarán en aquellas zonas en las que, en la actualidad, se recogen envases y restos mediante contenedores de 800 litros de capacidad, de cuatro ruedas, instalados de forma permanente en la vía pública.

También se cambiará de sistema de recogida, aunque en menor medida, en algunas zonas en las que la basura se deposita en cubos de dos ruedas asignados a comunidades de vecinos o comercios, como el ensanche de Vallecas, Sanchinarro, Valdebebas y el PAU de Carabanchel.

Además de en Centro, la medida se implementará en los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

Los nuevos contenedores

Los nuevos contenedores no solo tendrán un nuevo diseño que permitirá su descarga lateral en los camiones de recogida de basura, sino que también tendrán una mayor capacidad: frente a los 800 litros de los de ahora, los nuevos son de 3.200 y 2.400 litros.

Dado que pondrán contener mayor cantidad de residuos, se reducirá el número de contenedores: los 14.392 actuales serán sustituidos por 8.448 recipientes nuevos que, al carecer de ruedas, estarán instalados de forma permanente en la vía pública.

Los recipientes para restos orgánicos contarán con un pedal para facilitar su apertura, mientras que en los contenedores de envases, donde la tapa estará cerrada, se ha aumentado el diámetro de los orificios por los que depositar los residuos.

¿Cómo se va a poner en marcha?

En el caso del distrito de Centro se establecerá la recogida de carga lateral para todos los contenedores de papel-cartón y vidrio situados en las calles y para los de envases. Se retirarán un total de 901 contenedores que serán sustituidos por 1.067 nuevos, con un incremento de volumen del 18%: los recipientes para papel-cartón y los de envases tienen una capacidad de 3.200 litros y los de vidrio de 2.200 litros.

La previsión de instalación de los nuevos contenedores para restos y envases es la siguiente: a partir del 22 de mayo en los distritos de Villaverde, Carabanchel y Puente de Vallecas; en junio, en los de Usera, Villa de Vallecas, Hortaleza, Barajas y San Blas; en julio, en Ciudad Lineal y Moratalaz; y en agosto le tocaría al distrito de Vicálvaro, de forma que en el mes de octubre esté implantada la recogida de carga lateral en todas las zonas previstas de estos distritos.

En cuanto a los contenedores de papel-cartón y vidrio el cambio se realizará en julio, en los distritos de Fuencarral, Moncloa y Latina; en agosto, en Chamberí y Tetuán, y en septiembre en Centro, donde también se cambiarán los contenedores para envases.

Por lo que respecta a las dependencias municipales, se mantendrán los contenedores existentes para papel-cartón de 800 litros y recogida de carga trasera.

El cambio de sistema implica, asimismo, el reemplazo de los camiones de carga trasera por otros de carga lateral, cuya cifra asciende a un total de 52.

Ventajas de la recogida lateral de residuos

Entre las ventajas del sistema de recogida lateral se encuentran una mayor accesibilidad de los usuarios al contenedor de restos, ya que disponen de pedal de apertura; más seguridad para los trabajadores, que no tienen contacto ni con el recipiente ni con los residuos; y una mayor eficiencia de la recogida, que será más rápida al haber un menor número de contenedores.

Otro beneficio colateral es que, al tener una mayor capacidad, es más difícil que lleguen a llenarse por completo y se produzca un rebosamiento que repercuta en la suciedad de las islas de recogida de residuos. También destacan desde el Ayuntamiento la mayor sostenibilidad del sistema, que al ser totalmente automatizado, no precisa del desplazamiento de los recipientes, lo que unido al menor número de procesos de vaciado implicará una importante reducción del ruido que se produce durante la recogida de basura.

Etiquetas
stats