Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Centro contratará temporalmente a siete trabajadores sociales para dar una mejor respuesta a la crisis de la Covid-19

Imagen del pleno de Centro celebrado este miércoles, a puerta cerrada, sin seguimiento 'online' y con menos concejales | Imagen: JMDC

Somos Chueca

0

En el primer pleno presencial desde el inicio del estado de alarma la Junta Municipal de Centro, presidida por el popular José Fernández, aprobó este miércoles la contratación de siete nuevos trabajadores sociales, a través del Programa de Empleo Temporal, con el objetivo de mejorar “la carga y el volumen de trabajo de los servicios sociales” del distrito.

Del mismo modo, Centro ha pedido al Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento una ampliación de plantilla para poder realizar un mejor servicio, dado que, como consecuencia de la pandemia, el departamento encargado de tramitar las ayudas económicas también ha visto incrementado su volumen de trabajo.

La avalancha de solicitantes de ayuda a causa de la crisis económica que ha provocado la crisis sanitaria de la Covid-19, con 1.437 personas del distrito siendo por primera vez atendidas por los servicios sociales, ha hecho que estos no dieran abasto en numerosas ocasiones, viéndose desbordados. Ante tal situación, han sido cientos los voluntarios que se han incorporado, o creado, redes de apoyo solidario a personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, pero recordando a la administración que esa tarea corresponde a las instituciones, instándoles a reforzar el personal y los recursos dedicados a la asistencia social. El pasado 20 de mayo Fernández reconocía que el  principal problema del distrito Centro era poder dar de comer a personas vulnerables.

Ayudas municipales

Ayudas municipales

En cuanto al sistema de ayudas desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, Fernández ha explicado que, en conjunto, durante la crisis sanitaria, los servicios sociales de Atención Social Primaria han atendido las demandas de necesidades alimenticias de 40.000 familias.

En Centro, según el concejal, entre el 24 de marzo y el 16 de junio se habrían atendido “las necesidades básicas de alimentación de 126 familias, lo que ha beneficiado a un total de 1.222 personas, por importe de 160.000 euros”. Además, entre el 19 de marzo y el 16 de junio se habrían suministrado 29.700 menús en diversos hogares del distrito, por importe de 163.000 euros, habiendo aumentado los beneficiarios -desde el inicio del estado de alarma a la actualidad- de 20 personas a 531 personas al día. Al mismo tiempo, “desde el 1 de abril también se han entregado 1.810 lotes de comida, a través de un contrato de emergencia con Carrefour, por valor de 213.000 euros”.

Tarjeta Madrid Familias

Tarjeta Madrid Familias

Durante el pleno de Centro, el concejal también anunció que se están ultimando los estudios técnicos para la futura implantación de la denominada ‘Tarjeta Madrid Familias’ en los 21 distritos de la capital. “El sistema servirá de forma de pago de las ayudas alimenticias, dando respuesta a las demandas de alimentos por parte del sector de población más vulnerable y mejorando así su situación personal y social, en muchos casos agravada por la pandemia”.

Etiquetas
stats