Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro continuará siendo Zona de Protección Acústica Especial

Luces de Navidad en la Plaza de Chueca | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid quiere que los barrios de Centro sean espacios protegidos contra el exceso de ruido. Para ello, el pasado 21 de diciembre la Junta de Gobierno acordaba renovar la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de todo el distrito y plantear un Plan Zonal Específico que acabe con la contaminación acústica.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se abre un periodo de información pública de un mes, en el que tanto personas particulares como asociaciones y otras entidades podrán presentar todas las alegaciones que se consideren oportunas.

Uno de los principales causantes es el ocio nocturno, que interfieren con al derecho al descanso de los vecinos residentes en los diferentes barrios de Centro. Porque, aunque desde la entrada en vigor en 2012 de la ZPAE de Centro los niveles de ruido han mejorado, todavía los residentes sufren las consecuencias de la contaminación acústica.

Tres zonas de protección acústica

Para la elaboración del nuevo Plan Zonal Específico se han tenido en cuenta tanto los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido como dos campañas de medición que han servido para elaborar la cartografía de ocio nocturno. Los resultados de estas mediciones son claros: durante la noche no se cumplen los objetivos de calidad acústica de la ZPAE, superando en algunos casos hasta 19 dBA más de lo autorizado.

Buena muestra de ello lo encontramos en el vecino barrio de Malasaña, donde la plataforma SOS Malasaña ha instalado varios sonómetros para demostrar que prácticamente todas las noches se superan los niveles de ruido legalmente permitidos en zona residencial.

Para intentar combatirlo, el Ayuntamiento de Madrid ha delimitado tres zonas con características y medidas correctoras concretas: Zonas de contaminación acústica Alta (superior a 10 dBA), Moderada (entre 5 y 10 dBA) y Baja  (5 dBA).

Medidas zona de contaminación acústica alta





  • No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas, bares, ni restaurantes.


  • En los locales que ya existen, solo se admitirán los cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta (por ejemplo una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa).


  • Se reduce el horario de cierre de las terrazas, del 16 de marzo al 15 de octubre será de 10:00 a 01:00 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 10:00 a 23:00 horas.




Medidas zona de contaminación acústica media





  • No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias


  • En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad cuando ésta sea a otra menos molesta.


  • Se reduce el horario de cierre de las terrazas, pero en menor medida que en la zona de máxima contaminación. Del 16 de marzo al 15 de octubre será de 10:00 a 01:30 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 10:00 a 23:00 horas.




Medidas zona de contaminación acústica baja





  • Se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentran en una zona de contaminación acústica alta (300 m), moderada (150 m), baja (100 m) o sin superación de objetivos acústicos (75 m).


  • Se reduce el horario de cierre de las terrazas, aunque en menor medida que en el resto de las zonas. Del 16 de marzo al 15 de octubre será de 10:00 a 01:30 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 10:00 a 00:00 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. El resto del año y para aquellas que tengan autorización para un período de funcionamiento anual, el horario permitido será de 10:00 a 23:00 horas.




Otras medidas ZPAE generales

Además, la declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general como:





  • Se establecerán medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado, como la implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga, la intensificación del control del estacionamiento en doble fila en aquellas calles que se encuentren situadas en las zonas con contaminación acústica y el incremento de medidas de templado del tráfico.


  • Las actuaciones musicales que se pretendan realizar en el medio ambiente exterior, estarán sujetas a autorización.


  • Se realizarán campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas a los usuarios de ocio nocturno, a fin de reducir el impacto de ocio nocturno en la ciudad.


  • Se establecen restricciones para la utilización de música en actividades comerciales e industriales, así como limitaciones a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.




Renovación de licencias

Tanto en la zona alta, como media o baja de protección, las licencias que caduquen tras la entrada en vigor del nuevo Plan se renovarán, en su caso, con el carácter de nueva licencia, teniendo por tanto que someterse a las mismas condiciones que las actividades de nueva implantación.

Kpa

No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas, bares, ni restaurantes...



Los vecinos vemos con asombro como se abren constantemente nuevos negocios de hostelería en zonas de contaminación acústica alta sin ningún impedimento, contra La normativa ZPAE. Y lo que hay detrás es

más ni menos que corrupción.
Etiquetas
stats