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Centro asume las competencias sobre varias zonas verdes de Chueca y Salesas

Somos Chueca

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Los Jardines de la Plaza de la Villa de París, la Plaza de las Salesas, la Plaza de Chueca, las calles San Gregorio y San Lucas, el parterre del Mercado de Barceló y el arbolado de la Plaza de Cibeles son los espacios verdes del barrio que a partir de ahora serán competencia del distrito Centro.

Así lo acordaba el Ayuntamiento de Madrid en la Junta de Gobierno del viernes 23 de marzo, en la que se aprobó modificar los acuerdos de organización y competencias de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los distritos para descentralizarlas hacia los distritos.

Cuatro nuevas competencias para los distritos

Con este cambio los distritos asumirán las siguientes competencias, que comprenderán la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y su recepción:

1. Rehabilitación, mejora y acondicionamiento de zonas verdes y espacios ajardinados de distrito, excepto los parques históricos, singulares, forestales y viveros municipales, y la Quinta de Torre Arias por entenderse que se trata de parques y jardines de interés de la ciudad.

  • Esto comprende aquellos parques, jardines u otras zonas verdes que han sido seleccionados por cada distrito e incluye también los pavimentos del viario que se encuentren integrados en ellas. El resto de zonas verdes y espacios ajardinados seguirán siendo competencia de Medio Ambiente y Movilidad.

2. Renovación e instalación de equipamientos de áreas caninas, áreas infantiles, zonas de mayores, circuitos deportivos elementales y zonas de ejercicio al aire libre, en las zonas verdes y espacios ajardinados de distrito a los que se refiere el punto 1, debido a la que la mayoría de las propuestas parten de las vecinas y vecinos y suelen canalizarse a través de los presupuestos participativos.

  • Esta competencia permitirá a los distritos llevar a cabo tanto obras de construcción de nuevas áreas como sustituir antiguas que se encuentren deterioradas, mediante la tramitación de los correspondientes contratos.

3. Información, análisis, vigilancia y priorización de avisos e incidencias de Medio Ambiente, mediante la creación de una Comisión de Coordinación y planificación de las actuaciones entre Medio Ambiente y Movilidad y los distritos.

  • Para hacerlo posible, las juntas municipales van a participar en la vigilancia y análisis de los avisos en relación con la conservación y mantenimiento de las zonas verdes de su ámbito territorial, trasladando al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad las incidencias observadas en la gestión de las actuaciones y de las propuestas que estimen pertinentes.
  • 4. Apertura y cierre parques que han sido seleccionados por cada distrito. El horario se determinará en coordinación con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y quedan excluidos de este traspaso la la Quinta de Torre Arias y los parques históricos, singulares, forestales y los viveros municipales.

Nuevos mecanismos de coordinación

Entre los mecanismos que se pondrán en marcha para las labores de coordinación entre los diferentes actores destaca la creación de una Comisión de Coordinación, que se configura como un órgano específico de coordinación técnica promovido por el Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social en la que participarían representantes de los distritos y de las Direcciones Generales del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad implicadas.

Este organismo se reunirá con la frecuencia que se determine para resolver las dudas o posibles conflictos que pudieran surgir al ejercer sus respectivas competencias y para coordinar actuaciones, siempre en el marco del proceso descentralizador y de acuerdo con las interlocuciones que establezca esta área de gobierno.

Se concibe como un punto de encuentro permanente entre los técnicos del área de gobierno y los de los distritos que permita compartir y conocer las necesidades y las actuaciones llevadas a cabo por las juntas en el ámbito de sus competencias y las actividades que realiza el Área de Gobierno, facilitando la descentralización.

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