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CC.OO. denuncia la falta de comunicación del accidente laboral de la estación de Metro de Bilbao

Somos Chueca

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Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO. Madrid) se reafirma en su denuncia sobre la falta de comunicación del accidente laboral que tuvo lugar el pasado viernes 26 de agosto y en el que perdió la vida un trabajador de 25 años mientras participaba en el estudio geotécnico para la instalación de un ascensor en la estación de Metro de Bilbao.

Según explica CC.OO. Madrid, existe un protocolo entre la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y el 112 por el que cada vez que se produce un accidente laboral y los servicios de emergencia (bomberos, SUMMA, Policía, etc.) intervienen, se pasa comunicación de forma inmediata para que el inspector de guardia, junto a un Técnico del IRSST, puedan llegar al lugar del accidente y hacer su labor de investigación y preservar las pruebas que determinen sus causas.

El sindicato denuncia que en este caso el 112 no pasó el aviso de dicho accidente laboral a la Dirección General de Trabajo, lo que impidió que el inspector de guardia y el técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo actuaran de manera inmediata para investigar in situ el accidente laboral el escenario donde tuvo lugar el siniestro, importante para la investigación de las causas, la determinación de responsabilidades y la necesaria prevención que eviten otros accidentes laborales.

Para el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, «esta situación deber ser corregida y exigir las responsabilidades pertinentes, pues la investigación del accidente en estas circunstancias queda reducida a la presentación de documentación por parte de las empresas actuantes y las declaraciones de los trabajadores presentes ya superado el momento del mismo».

Asimismo, CC.OO. de Madrid también denuncia la actuación de Metro de Madrid, que habría impedido la presencia de los delegados de prevención del sindicato alegando que la obra está «fuera de explotación» y negándoles todo tipo de información, «cuando debería ser la primera en velar por la salud y la vida de los trabajadores» que realizan su labor (directa o indirectamente)  en sus instalaciones y para la mejora de las mismas, como en este caso.

Por otro lado, este sindicato exige que se cumpla con la obligación que tiene el Ayuntamiento de Madrid de pasar anualmente la información de las actuaciones de la policía municipal en funciones de Unidad Especializada en Siniestralidad laboral y califica califica como “inasumibles” los 55 accidentes laborales mortales registrados en la región en lo que va de año y exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que luche de manera efectiva contra la siniestralidad laboral.

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