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Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera
NATURACEITE 2024

El olivar, una “riqueza patrimonial” con valor pujante y más superficie cultivada que el viñedo en Castilla-La Mancha

NaturAceite 2024

Francisca Bravo Miranda

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Con más de 450.000 hectáreas cultivadas, la superficie del olivar ya supera a la del viñedo en Castilla-La Mancha. El “oro líquido”, el aceite de oliva, es una de las “mayores riquezas patrimoniales” de la región. 

Así lo resaltó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizana, en la apertura de la cuarta edición de NaturAceite, evento profesional organizado por elDiario.es Castilla-La Mancha y su sección Agroalimentaria, con el apoyo del Ayuntamiento de Mora, AgroBank y Alfa Laval Iberia.

El evento contó también con la colaboración de las almazaras Familia Corbel, Oleo Quirós de Manzaneque y la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, además de Qualery y la marca de alimentos de Castilla-La Mancha, Campo y Alma.

Lizán resaltó que ya se observa una recuperación del sector del olivar, sobre todo si se tienen en cuenta el crecimiento de la producción, tras pasar “diferentes penurias” con eventos como Filomena.

262 son las almazaras que hay en Castilla-La Mancha que junto a las 253 envasadoras hacen un conjunto de 83.000 viticultores. Por tanto, para el Gobierno regional no solo se trata de un sector puntero en superficie cultivada, sino también en valor humano.

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, resaltó la localidad toledana como una de referencia en el sector, en especial por organizarse en el inicio de las Fiestas del Olivo de Mora. El edil defendió que junto al Gobierno regional defienden “lo mismo” que es el “futuro de la agricultora” y por ende también del sector olivarero.

Bravo destacó la presencia de los “máximos representantes” de las distintas instituciones necesarias para trabajar en los avances del sector, desde las organizaciones agrarias, hasta las almazaras y los consumidores. 

El edil también ha resaltado que se espera mejora en la producción, especialmente tras dos campañas “malas”. “El aceite de oliva vale lo que los consumidores están dispuestos a pagar”, resaltó Bravo.

En la apertura del evento intervino también Pedro Antonio Martínez, director territorial de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura que resaltó la importancia que tiene el debate en un sector “tan candente” como el del aceite.

El consejero también explicó en su intervención durante la apertura del evento que ahora se plantea un momento de recuperación en el sector agroalimentario tras “posiblemente” uno de los “más complicados”, debido a fenómenos como la sequía o afecciones del sector animal. Igualmente, ha resaltado que la realidad geopolítica mundial ha establecido conceptos “completamente diferentes” a la planificación que se había planteado.

“Se han incrementado los costes de producción y en este sentido ha habido que intentar vadear el río demasiadas veces, con demasiadas complicaciones”, señaló. De todos modos, también aseguró que el sector es resiliente y que ha sido el buen hacer de los productores son los que “llevan adelante nuestro concepto de agricultura, algo que es fundamental”.

A la vez, destacó la calidad de los aceites de la región, que ya se enmarcan en cuatro denominaciones de Origen Protegidas: Aceite Montes de Toledo, Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel y Aceite de La Alcarria. Todas se encuentran enmarcadas en la marca de garantía 'Campo y Alma'.

Martínez Lizán también quiso resaltar el papel de los medios de comunicación en la difusión y debate alrededor del sector agroalimentario, “trasladando la información, noticias e inquietudes, aclarando conceptos y plasmando la realidad de nuestro mundo agropecuario”. Finalmente, destacó que NaturAceite es una jornada “referente” en materia de olivar, demostrada por su capacidad de convocatoria.

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