Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 40 alcorques de Chueca y Salesas se clausurarán para ganar en accesibilidad

Mapa con los alcorques de Chueca y Salesas que se planean clausurar | GOOGLE

Somos Chueca

0

En marzo de 2014 Somos Chueca daba un paseo por las calles del barrio en busca de los numerosos alcorques vacíos que había entonces. Ahora el equipo de Manuela Carmena, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, planea la clausura de un gran número de ellos, que pasarán de albergar árboles a formar parte de las aceras.

Una medida que no solo afectará a las calles de Chueca y Salesas, sino a las de los 21 distritos de la ciudad, donde esas superficies verdes desaparecerán para darle más espacio al peatón y hacer más accesibles las aceras.

No se trata de una elección aleatoria, sino el fruto de un análisis previo en el que se definió el Plan de gestión del arbolado de zonas verdes y del viario 2018-19, que incluye tanto las campañas de plantación como de poda.

Aquellos alcorques en los que no se prevé replantar nuevos árboles por suponer barreras arquitectónicas o ser propensos a la acumulación de suciedad serán ahora clausurados por la empresa que gane el concurso de licitación, que se divide en dos lotes diferentes.

Por una parte, el Lote 1 (Distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Barajas) y, por otra, el Lote 2 (Distritos Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas).

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 515.673,32 euros para el Lote 1 y 525.930,87 euros para el Lote 2, conllevarán la clausura de cuatro tipos diferentes de alcorques (de adoquín prefabricado, de adoquín de granito, de baldosa hidráulica y de losa de granito) y su adecuación para que cumplan con las normas de accesibilidad.

¿Qué alcorques de Chueca y Salesas se van a clausurar?

En el caso del barrio de Justicia, varias son las calles de Chueca y Salesas en las que se suprimirán alcorques, alguna de ellas recientemente reformadas, donde no parece haber funcionado la combinación de diseño de plataforma única y arbolado.

La vía con mayor número de alcorques clausurados será el Paseo de Recoletos (con 8 alcorques fruto de la tala masiva del año 2015 que no fueron replantados en la campaña de 2016), seguida de la calle Hernán Cortés (con 4) y la calle Libertad (donde se eliminarán 3).

En cuanto a las calles Conde de Xiquena, Hortaleza, San Gregorio y Serrano Anguita y la Plaza de las Salesas, perderán 2 alcorques cada una. Completan el listado de vías con alcorques a clausurar las calles Barbieri, Barceló, Barquillo, Clavel, Génova, Luis de Góngora, Marqués de Valdeiglesias, Orellana, Pelayo, San Lorenzo, Válgame Dios y la Travesía San Mateo con un alcorque cada una.

Más información:

La ruta de los alcorques vacíos de Chueca y Salesas

Listado de calles y alcorques de Chueca a clausurar y su tipología (pág. 164 a 167) [PDF]

Etiquetas
stats