Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carnaval 2015 en Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

Un año más el Carnaval inunda las calles del centro de Madrid del sábado 14 al miércoles 18 de febrero con una amplia agenda de actividades para todos los gustos y edades. El pistoletazo de salida será el 14 de febrero a las 18:00 horas con el Pregón, que un año más se realizará en la Plaza de la Villa y correrá a cargo del actor y director Carlos Iglesias. Además del Pregón, se realizará la recreación del Cuadro de El Entierro de la SardinaEl Entierro de la Sardina de Francisco de Goya, la representación más emblemática del carnaval madrileño.

Ese mismo día tendrá lugar el Gran Desfile de Carnaval que a partir de las 19:30 horas saldrá desde el Parque de El Retiro (Puerta de Madrid, calle O'Donnell) hasta Cibeles. Este año la temática es el cuarto centenario de la primera edición de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, que junto a Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea recrearán escenas características como: La aventura de los Leones, el retablo de Maese Pedro, la Corte de los Duques, Clavileño, la Ínsula de Barataria y el Caballero de la Blanca Luna.

El desfile culminará en Cibeles con un espectáculo piromusical a cargo de Vulcano, que a las 21:00 horas nos recordará que ese día es también San Valentín, patrón de los enamorados. Ese mismo día, desde las 23:00 horas, tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes uno de los clásicos carnavalescos de la ciudad: la fiesta de Carnaval del CBA y su tradicional concurso de disfraces, que este año llevan como lema “Un carnaval al desnudo”. Si todavía no tenéis con qué disfrazaros, no os perdáis este post de nuestros vecinos de Delipapel, que nos proponen en su blog un antifaz express de lo más apañado.

El domingo 15, a las 12:00 horas, la Plaza de la Villa acogerá uno de los momentos más divertidos del Carnaval, con la celebración del octavo encuentro de Murgas y Chirigotas. El fin de semana la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles se llenará de juego, color y jazz con Rayuelarte, una obra participativa de la artista argentina Marta Minujín, que es todo un homenaje a Julio Cortázar y a su emblemática Rayuela. El horario es de 13:00 a 20:00 horas el sábado y de 10:00 a 20:00 horas el domingo.

El Dr. D. Fernando Pérez Ruano impartirá el lunes 16, a las 19:00 horas, la Conferencia Un nuevo Cervantes por Descubrir Un nuevo Cervantes por Descubriren la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Plaza de la Villa, 2). Tampoco se quedará fuera de esta edición unas las más importantes referencias literarias al Carnaval: Las Coplas del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, que se representarán en el Teatro Conde Duque el martes 17 y miércoles 18 a las 19:00 horas en un espectáculo dirigido por Manuel Canseco.

Además, el martes 17 y miércoles 18, a las 19:00 horas, la Caja de Música de Centro Centro acogerá la obra teatral Sanchica, reina de Barataria, de Ainhoa Amestoy, dirigida por Pedro Villora. En ella la hija de Sancho Panza es testigo y cómplice de las andanzas de su padre y Don Quijote, haciendo vivir al espectador un viaje de aprendizaje en forma de juego y de historias enredadas en otras historias.

La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma concluye el 18 de febrero, el Miércoles de Ceniza. La entrañable y Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina de Madrid despide el Carnaval  parodiando el cortejo fúnebre del célebre pescado, que recibe sepultura en la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo, junto a una gran fogata que quema malos actos y pensamientos. Los cofrades, para aliviar su ‘dolor', pasan la mañana recorriendo las tabernas del centro de la capital. El cortejo, acompañado del Cuadro del Entierro de la Sardina de Goya, partirá de la plaza de San Antonio de la Florida para atravesar el puente del Manzanares y llegar a la Fuente de los Pajaritos.

Pero si sois de los que preferís no salir del barrio, no os preocupéis. Aquí tenéis algunas de las propuestas para todos los públicos que podréis encontrar en la zona de Chueca y Salesas para los Carnavales de 2015:

Carnaval del Amor en Areia y Olé Lola

Este año Carnaval y San Valentín se solapan el mismo día y nuestros vecinos de Olé Lola (C/ San Mateo, 28) y Areia Chill Out (C/ Hortaleza, 92) han decidido celebrar ambas citas con una fiesta muy especial: el Carnaval del Amor. Quienes se acerquen hasta allí podrán disfrutar de sesiones de deejays de renombre y consumiciones gratis si van disfrazados. Además, toda la velada estará amenizada por unos simpáticos cupidos (los chicos de 2 de Jotas), que propondrán juegos y pruebas para encontrar el amor o, al menos, dar la oportunidad de llevarse una caipirinha por el morro.

Propuestas de Carnaval para los más pequeños

Si hay un colectivo que disfruta especialmente de esos días es, sin duda, el infantil. Por so la tienda infantil ZIGZAG Kids (C/ Válgame Dios, 6) organiza un año más varias actividades para niños a partir de 3 años. El viernes 13 de febrero, de 11:30 a 13:00 horas, Marta de la Rocha, de Reojo, impartirá un taller de arte durante el cual se trabajará con máscaras de elaboración propia y pintura de caras. El sábado 14 de febrero, de 11:30 a 13:00 horas, Alba ha preparado una serie de juegos y manualidades que permitirán rememorar e identificar a distintos artistas contemporáneos y meternos de lleno en la piel de cada uno de ellos: ¿quién es el artista que llevas dentro? El precio es de 15€ por actividad, 12,50€ con bono, y es imprescindible realizar reserva previa.

Rememorando el Mardi Gras y el Carnaval canario

Otro espacio en el que se podrá saborear todo el encanto del carnaval de Nueva Orleans es la Sala Bogui Jazz (C/ Barquillo, 29), donde el día 14 de febrero, a las 22:00 horas, habrá una batalla MAD4DIXIE Club Band vs. TheTREMÉndous "Mardi Gras The Battle of The Bands", un desafío entre dos de las bandas que mejor conocen los sonidos de la Crescent City en la capital. En una esquina, MAD4DIXIE, con todo el sabor, swing y conocimiento del jazz tradicional, cuatro grandes estilistas con temible pegada. En la otra, The TREMÉndous, fajadores del Rythm´n´Blues de New Orleans, púgiles de los ritmos criollos.

Por su parte, el puesto canario del Mercado San Antón, 7 Delicatessen, organiza el sábado 14 de febrero, por segundo año consecutivo, la 'Batucada Dorada' para trasladar al barrio el espíritu del carnaval canario. De 20:00 a 21:00 horas habrá batucada y de 21:00 a 01:00 horas música, tapas canarias y, sobre todo, disfraces y mucha diversión.

Programa oficial completo

Programa oficial completo

Carnavales en Malasaña

Carnavales en Malasaña

Etiquetas
stats