Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena presenta las nuevas direcciones de CentroCentro, el Fernán Gómez y otros grandes centros culturales municipales

Somos Chueca

0

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro, ha sido el escenario elegido para la presentación de las nuevas direcciones de seis grandes centros culturales municipales, que ya se habían anunciado el pasado diciembre.

Así, Ignacio Marín se encargará del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa; Soledad Gutiérrez estará al frente de CentroCentro en sustitución de Ruth Estévez, que ha renunciado al puesto por motivos personales; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun asumirán la dirección del Centro Cultural Conde Duque; Rosa Ferré dirigirá Matadero Madrid; María Folguera llevará el Teatro Circo Price y Marcos García abordará los retos de MediaLab Prado.

Su elección se ha llevado a cabo «en concurrencia pública y de acuerdo con el código de buenas prácticas en cultura», recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid. 126 candidaturas en total que fueron evaluadas por seis jurados formados por 30 profesionales independientes.

El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid también renovó con anterioridad por concurso público las direcciones del Teatro Español y Naves del Matadero, con Carmen Portaceli y Mateo Feijóo, respectivamente, que completan las direcciones de los grandes buques insignia de la cultura madrileña.

Soledad Gutiérrez, la nueva directora de CentroCentro

Aunque la seleccionada en diciembre para hacerse cargo de la dirección de CentroCentro Cibeles fue Ruth Estévez, motivos familiares le han obligado a renunciar a ese puesto. La persona elegida para sustituirla es Soledad Gutiérrez, investigadora y comisaria de exposiciones.

Entre 2014 y 2017 formó parte del equipo de investigación ‘Manufactories of Caring Space-Time’, un proyecto europeo de la Fundació Tàpies, del Museum voor Schone Kunsten, Gante y el Frac Lorraine. Fue conservadora de exposiciones en el Museu d’Art Conteporani de Barcelona (MACBA).  Actualmente prepara una exposición a partir de la publicación de John Deway ‘Arte como experiencia’.

Este ha sido el único de los seis concursos públicos en el que, debido al alto nivel de la candidatura de Gutiérrez, el jurado estableció una segunda candidatura ganadora, que le ha valido la dirección de CentroCentro.

Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Ignacio Marín Valiño será el nuevo director del Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa. Un profesional que ha desarrollado parte de su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, ámbito que, como recogían las bases del concurso, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro.

También fundó una productora musical con la que produjo más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto; y ha colaborado con artistas co

mo Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros. Desde 2014 ha trabajado como consultor de innovación de las artes escénicas y musicales en Factoría Cultural de Matadero Madrid.

Matadero

Para Matadero Madrid el jurado eligió a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 ha sido jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde mayo de 2016 directora de actividades culturales de la misma institución.

Conde Duque

En el centro Conde Duque los seleccionados, en dirección colegiada, fueron Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa. Isla Aguilar es, entre otras cosas, Máster en Fine Arts Curating en el centro Goldsmiths de la Universidad de Londres y ha realizado cursos de doctorado en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Miguel Oyarzun es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal Northern College of Music de Manchester.

MediaLab Prado

En cuanto a la dirección de MediaLab-Prado, el jurado constituido eligió a Marcos García, director hasta ahora de MediaLab Prado.

Teatro Circo Price

La nueva directora para el Teatro Circo Price es María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y su proyecto fue elegido de entre otras 11 propuestas.

Etiquetas
stats