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Carmena estudia aplicar una tasa para eventos multitudinarios como el Orgullo LGTB

Somos Chueca

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El Ayuntamiento de Madrid lleva un año estudiando la creación de una tasa para cubrir los gastos ocasionados por eventos multitudinarios como el Orgullo LGTB. Una iniciativa que ayudaría a compensar el esfuerzo municipal extra, tanto humano como económico, en materia de limpieza y seguridad.

Rita Maestre explicó en rueda de prensa el jueves que existen un número importante de eventos que afectan de una forma muy clara a la ciudad y al entorno urbano, fundamentalmente en temas de limpieza y seguridad. En muchos casos son los organizadores los que se ofrecen, de manera voluntaria, a hacerse cargo de la financiación.

«Por supuesto el Ayuntamiento lo recibe, por ejemplo la limpieza extra o medidas extras que hay que aplicar cuando estamos hablando de concentraciones de 20.000 personas en la calle por, no sé, un partido de fútbol. No nos parece muy razonable que eso dependa de la buena voluntad o no del organizador o de la organizadora del evento», precisó Maestre.

También aclaró que todavía no hay nada decidido, pero explicó que desde el Ayuntamiento de Madrid sí están trabajando en encontrar la manera de hacer que eventos como el Orgullo LGTB «sean sostenibles, estén ordenados, y no dependan de la arbitrariedad».

3.228 jornadas laborales extra y 488.240 kg de residuos en el World Pride 2017

Uno de los grandes ejemplos del esfuerzo de recursos económicos y humanos que requieren los eventos multitudinarios lo encontramos en el Orgullo LGTB que, en su última edición (en la que también acogía al World Pride 2017), obligó a desplegar un dispositivo de limpieza y residuos sin precedentes en la ciudad.

Así, se reforzó el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con 3.228 jornadas laborales extra y otras 915 jornadas de maquinaria que implicó un incremento de personal y maquinaria que el día y la noche principal del Orgullo Mundial, en la que se movilizó a 819 operarios17 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 13 barredores y 8 camiones recolectores.

En estas jornadas se recogieron un total de 488.240 kilos de residuos (59.993 de ellos en Chueca y Salesas). Solo en el recorrido de la manifestación se acumularon, durante los periodos de limpieza nocturna, un total de 115.000 kg, frente a los 299.210 kilos de residuos totales del año 2016 (de los cuales 81.500 respondían al recorrido de la manifestación).

En cuanto a los espacios, fueron los cuatro de Chueca los que más volumen de basura generaron los días de actuación del SELUR: 12.608 kg en la Plaza del Rey y aledaños, 21.100 en la Plaza de Pedro Zerolo y alrededores, 26.285 en la Plaza de Chueca y aledaños, 7.500 en la Puerta del Sol, 5.400 en la Plaza de la Independencia, 1.507 en la Plaza de España y 100 en la Casa de Campo.

Asimismo, para combatir las micciones en la vía pública, durante el Orgullo LGTB de 2017 el Ayuntamiento de Madrid instaló 1.128 sanitarios y urinarios químicos portátiles, con un resultado muy positivo en las 41 localizaciones previamente estudiadas por los servicios técnicos, a los que se sumaron los 200 que instaló la organización del evento.

Todo ello sin tener en cuenta los efectivos de SAMUR-Protección Civil (530 efectivos de SAMUR y 912 de Protección Civil), Policía Municipal y Nacional movilizados para garantizar la seguridad y la protección de los asistentes esos días.

La Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ya avanzó en la presentación del Orgullo LGTB Mundial que se iba a revisar una ordenanza para que los grandes eventos que se celebren en la ciudad dejen «un legado sostenible», como el Bosque del Orgullo, una plantación de 2.200 árboles en Villaverde para compensar las emisiones de CO2.

Así, se modificará la ordenanza general de Protección del Medio Ambiente Urbano para introducir un capítulo que obligue a los eventos a analizar su legado «desde una perspectiva de impacto ambiental y con medidas para mitigarlo», con una regulación transversal que afectaría a todas las unidades de Medio Ambiente y a otras áreas de gobierno.

Los trabajos están en un proceso todavía embrionario, pero al área de Medio Ambiente y Movilidad le gustaría tener la ordenanza remodelada al final de la legislatura.

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