Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cargas en Génova por las protestas en apoyo a Gamonal

Somos Chueca

0

Durante los últimos días estamos siendo testigos de las protestas que han surgido en el barrio burgalés de Gamonal. Vecinos de la zona llevan casi una semana protagonizando diversas manifestaciones y concentraciones que en la mayoría de los casos están acabando con cargas de la policía, quemas de contenedores y diversas detenciones.

El origen de la protesta han sido unas obras en unas de las principales calles de Burgos por considerarlas innecesarias y perjudiciales para el barrio. Sin embargo, toda esta situación ha supuesto para mucha gente del resto del país, el ejemplo de lucha contra las políticas de recortes, la especulación, la crisis económica, la situación laboral y las polémicas decisiones políticas que se están adoptando en los últimos tiempos. Ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos, y por ese motivo se convocaron hasta en 48 ciudades españolas manifestaciones de apoyo a Gamonal.

En Madrid la concentración se produjo ayer miércoles en la Puerta del Sol, pero un numeroso grupo de los manifestantes comenzó a desplazarse hacia Gran Vía hasta que finalemente llegaron a la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP. Un fuerte dispositivo policial que acompañaba a los manifestantes se dispuso a disolver la concentración a su llegada a Génova, lo que provocó diversos enfrentamientos, lanzamientos de petardos y quemas de algunos contenedores.

Según informa Europa Press, el Samur atendió a cinco policías y seis manifestantes, todos ellos con heridas leves. También se produjeron 14 detenciones. Tres de los detenidos eran menores de edad y uno de ellos bombero. La detención del bombero ya ha despertado la polémica por lo rocambolesco de la situación al ser detenido por enfrentarse con la policía cuando estos le pedían que recogiese sus utensilios tras apagar uno de los fuegos.

Video grabado por el periodista Juan Carlos Mohr

Etiquetas
stats