Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo confirma que la licitación de Pedro Zerolo sigue adelante, pero que habrá consenso con los vecinos

Lazo conmemorativo de la lucha contra el VIH-S en el acceso al aparcamiento de Pedro Zerolo | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo ha llegado esta mañana hasta la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, donde el responsable del área ha confirmado que todas las licitaciones en marcha, incluida la de Pedro Zerolo, seguirán adelante.

Así de rotundo se ha mostrado Calvo ante la pregunta de Almudena Maíllo del Valle, concejala del PP, sobre la intención del Ayuntamiento de ejecutar las obras las obras del proyecto ganador de la plaza de Pedro Zerolo, que no cuenta con “el apoyo de los vecinos”.

Para Maíllo del Valle “la Plaza de Pedro Zerolo es uno de los escasos espacios públicos abiertos que quedan en el barrio de Justicia del que los vecinos pueden disfrutar a diario, a pesar del mal estado de mantenimiento desde hace cuatro años y el deplorable estado de suciedad y abandono” en el que se encuentra.

La concejala del PP ha recriminado a Calvo que no se haya contado con la opinión de los vecinos para el desarrollo de estas obras y ha preguntado los motivos por los que, de las seis plazas cercanas a la Gran Vía del concurso de ideas para jóvenes arquiectos Europan, solo se ha licitado la de Pedro Zerolo.

“¿Por qué la propuesta del estudio Cifuentes Costales y no el otro que también ganó el concurso Europan?”, ha preguntado Maíllo del Valle, quien también ha señalado que se trata de una decisión unilateral “por parte del delegado del área sin contar con los vecinos a pesar de que alardean ustedes de ser el gobierno de la participación”.

Asimismo, le ha recordado al responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible que el Pleno de Centro aprobó (con el voto a favor de PP y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid y PSOE) una moción de urgencia para la paralización de la adjudicación del proyecto de remodelación de Pedro Zerolo.

“El señor Calvo nos dijo que el proyecto iba a continuar porque las decisiones del pleno no son vinculantes”, ha señalado Maíllo del Valle, quien también ha preguntado por la nota de prensa que la Junta Municipal de Centro envió el pasado 11 de marzo y en la que se afirmaba que se paraba la licitación de las obras para iniciar un diálogo con los vecinos.

“¿Me puede decir quién es el que miente?¿El señor Castaño?¿El señor Calvo?¿Van a continuar las obras?”, ha espetado la concejala del Partido Popular. “Los vecinos ya no se fían de nada de lo que dicen ustedes. ¿Para qué van a reformar algo que nadie les ha pedido?”, ha manifestado Maíllo del Valle.

Por su parte, José Manuel Calvo ha explicado que el proyecto se escogió mediante el concurso Europan gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid cuando el Partido Popular aún estaba en al frente del gobierno. Desde el equipo de Manuela Carmena se plantearon diferentes propuestas, “ entre ellas la remodelación de seis plazas de Gran Vía y ese fue el concurso que lanzamos”.

Un jurado de profesionales establecido por Europan decidió que fueran dos los equipos que ganaran este concurso “con un premio ex aequo”. Desde el Ayuntamiento de Madrid plantearon la remodelación del conjunto de las plazas, pero de manera progresiva.

Tras analizar todos los espacios urbanos a intervenir, llegaron a la conclusión de que “una de las que más necesidad de remodelación tenía era precisamente la de Pedro Zerolo” y, como “el concurso Europan contempla la obligación de contratar las obras o una parte de las actuaciones a los equipos ganadores” así lo han hecho.

Mientras el estudio de arquitectura Cifuentes Costales, ganador del segundo premio con su propuesta On The Blue Summer Evenings, llevará a cabo la remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo, Calvo ha explicado que con el otro equipo se está trabajando en que se hagan cargo de la remodelación de la Plaza de los Mostenses o de la de Santo Domingo. “Estamos viendo cuál puede encajar mejor en un programa de obras de la siguiente legislatura”, ha precisado.

Asimismo, ha manifestado de manera tajante que el Ayuntamiento de Madrid “tiene previsto ejecutar todas las obras que están en licitación” pero que “ante las discrepancias manifestadas por algunos vecinos -y recalco lo de algunos-”, han decidido no poner en marcha la mesa de adjudicación hasta no escuchar sus opiniones sobre las obras.

“Una vez que se plantearon estas discrepancias nos hemos reunido con los vecinos, precisamente ayer por la tarde, y nos hemos comprometido a abrir una mesa para revisar aquellos aspectos del proyecto que consideran que pueden ser mejorados”, ha manifestado Calvo.

“En cualquier caso, las cuestiones que están planteando los vecinos no son en absoluto incompatibles con el diseño resultante del concurso ni con el proyecto de ejecución que es el que está en licitación”, ha aclarado Calvo, para quien las demandas vecinales como la ampliación del área infantil no suponen modificaciones sustanciales del proyecto.

“Hay otros colectivos vecinales, como la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Chueca, que han manifestado su apoyo al proyecto”, ha manifestado el responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Más información:

Paralizada la licitación de Pedro Zerolo para escuchar las propuestas de residentes y comerciantes

Así será la nueva Plaza de Pedro Zerolo tras la remodelación que planea Carmena

AVChueca inicia una petición para paralizar la remodelación de la Plaza de Pedro Zerolo

AVChueca continuará su lucha contra las obras de Pedro Zerolo mientras no se paren formalmente

Etiquetas
stats