Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calle Pelayo recuerda el 50º aniversario de Stonewall y el comienzo de la lucha LGTBI

Acto de homenaje al 50º aniversario de Stonewall en la calle Pelayo | MADO

Somos Chueca

0

Ayer, 28 de junio, se cumplían 50 años de los disturbios de Stonewall, unas revueltas encabezadas por Marsha P. Johnson, una mujer transexual afroamericana que, y su compañera trans Silvia Rivera, que decidieron plantar cara a las continuas redadas de la policía en el local.

Ellas comenzaron desde los Estados Unidos el movimiento LGTBI que hoy conocemos, inicialmente encabezado por trans, gays y lesbianas, pero que con el paso de los años se ha transformado en una lucha que hoy incluye a todo el colectivo LGTBIQ+.

La calle Pelayo, se vistió ayer con los colores del arcoíris y la música de la Batukada que Entiende para rendir un homenaje a estas valientes trans que activaron el activismo LGTBI a nivel internacional. El primero de los actos del Orgullo 2019, que arrancaba el 28 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio.

Con la Drag Chumina Power como maestra de ceremonias, también se leyó un manifiesto con un mensaje muy necesario en estos tiempos de entrada de la ultraderecha en las instituciones.

“No podemos fallarnos a nosotros mismos ni defraudar a los que estuvieron antes que nosotros. Debemos seguir cada día viviendo como somos, sintiendo como somos y luchando”, recordó el manifiesto redactado para la ocasión.

También se animó a seguir “luchando por que se reconozcan nuestros derechos, que son nuestros” y a la necesidad de unión del colectivo LGTBI. “Realmente sentimos que somos parte de algo más grande. Conseguiremos ser aún más fuertes”, prosiguió el manifiesto.

Por último, se animó a que cada persona se muestre tal y como es, con la identidad de género y la orientación sexual que sienta, y a no dejar que nadie “os juzguen por cómo sois ni que nadie os diga cómo debéis de ser”.

Más información:

Orgullo 2019: más noticias en Somos Chueca

Etiquetas
stats