Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calle Fernando VI, ¿la nueva Milla de Oro madrileña?

Somos Chueca

0

Decía Roberto Becares en El Mundo hace tiempo que Fernando VI quiere ser "cool". Pero a juzgar por los hechos, más que una aspiración de esta concurrida calle del barrio todo parece apuntar a que esta vía le ha tomado el relevo a la Milla de Oro como lugar ideal para hacer compras, tomarse algo o vivir a todo lujo y hasta con plaza de aparcamiento propia.

La calle de Fernando VI, que en el siglo XVII se llamaba calle de las Flores o calle de Florida, ha sido desde sus orígenes, junto a la calle Barquillo –donde se instaló el primer semáforo de todo Madrid– una vía distinguida y con mucho movimiento comercial: desde la fábrica de carruajes Lamarca Hermanos hasta las autodenominadas “casas de modas” (la alta costura madrileña de los años veinte, con influencias de París o Londres), zapaterías y sombrererías.

También se ubicaron en la calle los “Almacenes Ripoll”, un edificio de dos plantas obra del arquitecto Francisco Reynals Toledo que fue ocupado años más tarde por la Cervecería Santa Bárbara que le sumó a la cornisa ocho pingüinos y que, según se rumorea, en breve se transformará en pisos de lujo.

La misma suerte van a correr otros edificios de la calle que van a ser rehabilitados con el mismo fin: satisfacer las necesidades y gustos de un comprador exigente y con la cartera bien prominente. En apenas 275 metros se van a concentrar cuatro proyectos con finalidad residencial (en los números 3, 10 y 19 de Fernando VI y el 49 de Barquillo, en la confluencia con Fernando VI) a los que hay que sumar otros ya concluidos o a punto de finalizar.

La falta de solares en la zona, una normativa que protege la mayor parte de los inmuebles de esta zona de la ciudad y no permite el derribo total para levantar nuevas construcciones y el aumento del interés de propietarios de un elevado poder adquisitivo por tener un piso en el centro ha llevado a los promotores a apostar por recuperar inmuebles señoriales a los que devuelven su potencial inmobiliario.

Altas calidades en los materiales, acabados de diseño contemporáneo, plazas de aparcamiento individuales para cada piso y zonas comunes con servicios exclusivos como cavas de vino, SPA o espacios verdes son algunos de los denominadores comunes de estas propuestas.

El informe Madrid Residencial Prime 2015, publicado por Knight Frank, apuntaba que el 70% de este tipo de compradores centra su búsqueda en los barrios de Salamanca (32%), Chamberí (21%), Jerónimos (15%) y Justicia (11%), El Viso (8%), Paseo de la Castellana (8%) y el Paseo de la Habana (5%) y que el precio medio había subido en Madrid un 5,2%, más que en Londres o París.

Y aunque en su mayoría son españoles (el 70%), la mayoría de los que son extranjeros proceden de países de América Latina y buscan encontrar una segunda residencia o realizar inversiones con las que incrementar su patrimonio. Este documento también indica que las transacciones se cierran a mayores precios y en menor plazo (entre 3 y 6 meses).

Engel & Völkers, en su Informe de mercado Madrid de 2016Informe de mercado Madrid de 2016 que analiza el mercado inmobiliario de alto standing, sitúa Justicia como el barrio de moda a la hora de encontrar vivienda en Centro, especialmente en la zona de Salesas. La fuerte y creciente demanda en este barrio, unida a la escasa oferta, ha provocado que se convierta en el más caro del distrito, con precios que rondan los 7.500 €/m² y que se estima pueden crecer entre un 2 y un 3%.

Ante estos datos, no es de extrañar que los constructores y promotores inmobiliarios intenten encontrar edificios en cuestionable estado de conservación que poder transformarlos, cual patitos feos, en magníficos cisnes de ladrillo y materiales de lujo: fincas emblemáticas con pisos originales equipados con las comodidades contemporáneas.

Fernando VI 10, la nueva cara de Lamarca Hermanos

Uno de los proyectos estrella de Fernando VI es el que transformará el edificio de Lamarca Hermanos en una promoción de 26 viviendas de lujo con un aparcamiento subterráneo robotizado de 160 plazas, tras la que se encuentra la compañía venezolana Gran Roque Capital.

Del edificio original tan solo se mantendrá en pie la fachada, porque el interior será totalmente reconstruido con un diseño vanguardista que, según explica la empresa, combinará la belleza y distinción del pasado con la funcionalidad y comodidad de los tiempos contemporáneos.

Fernando VI 19

No es la única inversión que la firma va a realizar en Justicia. También es obra suya Barquillo Doze (en la antigua sede del COAM) y comenzará en los próximos meses la rehabilitación del número 19 de Fernando VI, adquirido en subasta a la Comunidad de Madrid por 3,6 millones en 2012.

El edificio tiene 2.394 m² sobrerasante distribuidos en 5 plantas (Planta baja: 292 m², Plantas 1ª a 5ª: 373 m², Planta bajo cubierta: 150 m²) y sótano, para un total de 12 viviendas, 2 locales y dos trasteros. Aunque todavía no se conocen detalles concretos acerca de su aspecto, seguirá la línea de las otras dos promociones: pisos grandes (de tres y cuatro dormitorios) con balcones a la calle, acabados de primera calidad, detalles de lujo como bodega-cava climatizada, sala-club y un gimnasio-spa en las zonas comunes.

Barquillo 49

Una de las fincas más emblemáticas de Madrid, donde se encontraba la famosa Casa de Tócame Roque, ofrece 18 viviendas luminosas de uno y dos dormitorios (tres de ellas dúplex) de diseño moderno firmado por Impar Estudio y la interiorista Ana Viaji, bajo la dirección ejecutiva de Barquilllo Realty.

Tarimas de madera natural, tonos blancos con veladas notas de azul (en recuerdo a las baldosas de azulina que cubrían las paredes de la casa), vidrio, piedra natural y baldosas hidráulicas en la cocina homenaje a los antiguos acabados de la vivienda son los materiales elegidos para Barquillo 49.

Su fachada noble, con miradores de cristal y rejería de hierro que se asoma a las calles Barquillo, Belén y Fernando VI, conserva su aspecto señorial. En su interior, un patio con jardín vertical que aspira a convertirse en un oasis verde en el corazón de la ciudad, y viviendas equipadas para los propietarios más exigentes.

Más información:

Informe Residential Search Prime 2015

Informe Residential Search Prime 2015

Informe Mercado Madrid 2016 de Engel-Volkers

Informe Mercado Madrid 2016 de Engel-Volkers

Informe subasta Fernando VI, 19

Informe subasta Fernando VI, 19

Así serán las viviendas del nuevo edificio de Lamarca Hermanos

Así serán las viviendas del nuevo edificio de Lamarca Hermanos

Fernando VI, el núcleo de la rehabilitación de lujo en Madrid

Fernando VI, el núcleo de la rehabilitación de lujo en Madrid

Etiquetas
stats