Blanca Oteyza – Actriz – Docente Teatral – Directora – Productora

Interpretación Jovenes – Miércoles 20:00 – 22:00

Actriz madrileña y productora teatral debuta como directora de escena en el año 2013 con Ensayo Abierto. En el año 2016 dirige el teatro Fernán Gómez Addio del Passato de Julio Bravo. Dos años después lleva a las tablas Tiza de Susana Prieto, que en la actualidad sigue en cartel, siendo una de las producciones más exitosas de la cartelera madrileña. En 2019 estrena en Madrid la obra Cuidados intensivos de Yolanda García Serrano y Laura León; en 2020 da comienza la gira por los principales teatros de España; que compagina con como actriz en la serie de televisión El secreto de Puente Viejo (Antena 3, temporada 37).

Comenzó sus estudios en el Laboratorio de William Layton, continuando en el T.A.I. antes de marchar a Philadelphia, donde asistió a cursos de interpretación de la Universidad de Temple.

Debutó en teatro en Argentina con La gran ilusión, dirigida por David Amitín. que le siguió Contando las maneras (de Edward Albee) antes de protagonizar Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain, de la que fue además de coautora también productora. Este montaje fue todo un fenómeno en Argentina y posteriormente en España, y estuvo más de diez años en cartel en ambos países. Con él obtuvo numerosos premios, entre ellos los Estrella del Mar, Argentores, Alberto de Vacarezza, ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo de Argentina) o María Guerrero, entre otros. Durante su etapa argentina, intervino en películas como El camino de los sueños (de Javier Torre), Blanca (de J. Pablo Lacroze), El cóndor de oro (de Enrique Muzzio) y El amor y el espanto (de J. Carlos Desanzo); participó en programas de televisión como Laberinto, Diario a María, ¡Hola, papi!, Cara bonita, La marca del deseo, Nueve lunas, Sin condena, Cartas de amor en cassettes, Luces y sombras», Cuidado con el perro, España Viva, Bienvenidas, Stress Internacional o Tato, en la vereda del sol. También intervino, como actriz, productora y coguionista, en el programa radiofónico Cartas que vienen y van.

En 1999 regresa a Madrid. Ya en España, protagoniza obras de teatro como El perro del hortelano, Gatas, Por el placer de volver a verla, Antes te gustaba la lluvia, Pieza inconclusa para sofá y dos cuerpos, Se vende y Cuidados intesivos, que en la actualidad cosecha gran éxito en la cartelera madrileña. Participa en películas como Octavia (Basilio Martín Patino), El principio de Arquímedes (Gerardo Herrero), Tíovivo c.1950 (José Luis Garci) y Autoréplica (Daniel Cabrero). Ha intervenido igualmente en series de televisión como El comisario, Policías, A tortas con la vida, C.L.A. (No somos ángeles) y recientemente en La que se avecina.

En la actualidad, alterna su faceta de actriz y productora con la presidencia de la asociación Mixta por el Teatro, que crea en 2012, y la dirección de la escuela de interpretación El Castillo, en Villanueva de la Cañada (Madrid). Tras el éxito de ésta, abre escuela en El 5 de Velarde (Malasaña, Madrid).

En verano de 2017 crea La joven compañía Oteyza con jóvenes actores de su escuela de interpretación.

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.