Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

BiciMAD: así es y así funciona

Somos Chueca

0

La instalación de los primeros anclajes del BiciMAD ha hecho descubrir a muchos madrileños que de manera inminente la ciudad va a contar con un servicio público de alquiler de bicicletas. Si eres uno de esos vecinos que se ha encontrado con esta sorpresa pero no sabes en qué consiste, no te preocupes. En Somos Chueca hemos preparado una pequeña guía para que sepas en qué consistirá y cómo funcionará este servicio:

Cuándo y cómo funcionará

Aunque todavía no se conoce la fecha oficial de inauguración, el Ayuntamiento ha anunciado que todos los madrileños podrán disfrutar de él a partir de mayo, 24 horas al día, de lunes a domingo.

Cuántas bicicletas y estaciones habrá

En una primera fase se distribuirán 1.580 bicicletas en 123 estaciones en varios distritos de Madrid: Centro (también Chueca), Moncloa, Salamanca, Retiro, Pacífico y Arganzuela.

Este es el mapa en el que se distribuyen todas las estaciones:

Ver BiciMAD en un mapa más grande

Cuánto costará

Hay dos posibilidades de usarlo: como abonado y como turista. Los primeros pagarán una cuota de alta y un precio por uso más barato que los segundos. Estos son los precios (vía En bici por Madrid):

Cómo son las bicicletas

Se trata de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo, que hacen más sencillas las subidas. Tendrán motor que se puede apagar o encender y un GPS interno para evitar los robos.

Por dónde pueden circular las bicicletas

Lo pueden hacer por todo Madrid, aunque se han habilitado ciclocarriles para las bicicletas, es decir, carriles compartidos por bicicletas y coches en los que solo se puede circular a 30 km/h.

Recomendamos el uso del mapa de calles tranquilas elaborado por el blog En bici por Madrid (aquí, en PDF) para reconocer los lugares más sencillos para circular y trazar las rutas para, por ejemplo, ir al trabajo.

Los puntos más polémicos

Colectivos, peatones, ciclistas y lectores de nuestros compañeros de Somos Malasaña han planteado a la redacción algunos problemas del nuevo servicio:

  • Muchos de los anclajes se han construido eliminando plazas de aparcamiento, muchas de ellas para residentes de la zona.
  • Otros anclajes han sido instalados en plazas que, junto a las terrazas, ya no dejan espacio a los peatones.
  • No existe una primera media hora gratuita, como en la mayoría de sistemas de alquiler de bicicletas de otras ciudades.
  • Barrios importantes del centro de Madrid se quedan fuera del mapa inicial (Chamberí o Tetuán, entre otros).
  • No existe una amplia infraestructura de carriles bici para ayudar a los principiantes del servicio.
  • Los conductores de coches pueden reaccionar mal ante la presencia masiva de bicicletas. La campaña de concienciación ha sido muy pobre.
  • El sistema de alquiler de bicis públicas es una promesa electoral de Gallardón… que llega con tres años de retraso. Debería haberse puesto en marcha en la anterior legislatura, tal y como rezaba el programa electoral de Gobierno que el anterior equipo incumplió.

Algunas de las estaciones de Chueca y Salesas ya instaladas

Etiquetas
stats