Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bicicletas, patines y peatones toman la Gran Vía por el Día Sin Coches

Somos Chueca

0

Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento ha cerrado al tráfico esta mañana el tramo de la Gran Vía entre San Bernardo y Hortaleza para celebrar el Día Europeo sin Coches. Una jornada que ha permitido imaginar cómo sería un centro sin tráfico rodado motorizado y en la que la alcaldesa de la ciudad ha abanderado una ‘bicicletada’ que ha tomado por unas horas la principal arteria madrileña.

El corte de la Gran Vía (que no ha afectado a la circulación de taxis ni autobuses), previsto inicialmente para las 9:00 horas, se retrasó finalmente hasta las 10:00 horas y se prolongó hasta las 14:00 horas, con desvíos de tráfico a la altura de Plaza de España y la calle Alcalá que han colapsado la circulación en prácticamente todas las vías del casco urbano.

Algunos peatones se han mostrado confiados al no ver pasar coches y se han lanzado al asfalto sin respetar los semáforos en rojo, provocando alguna que otra situación peligrosa. La estampa del día ha sido, sin lugar a dudas, la de gente aprovechando para hacerse fotos en medio de la calle y disfrutar de un paseo sin el ruido del tráfico, como muy bien han recogido nuestros compañeros de Somos Malasaña.

Dentro de las actividades programadas para este día también ha destacado la ruta ciclista, que ha partido desde Cibeles hasta San Bernardo, pasando por algunas calles de nuestro barrio. Eran las 10:45 horas cuando la alcaldesa, Manuela Carmena, se montaba en su propia bicicleta ataviada con el obligatorio casco de seguridad para iniciar la ruta desde el número uno de la calle Montalbán, donde está la sede del Ayuntamiento.

Acompañada de la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y de otros 525 ciclistas (en su mayoría escolares de 35 colegios madrileños que participan el el proyecto STARS) Carmena ha partido pedaleando en dirección a San Bernardo escoltada por varios agentes de la Policía Local también en bicicleta.

La comitiva ha subido por Cibeles, Alcalá y Gran Vía hasta San Bernardo, girado por la calle La Palma y callejeado por Fuencarral, Hortaleza y Gravina hasta volver a salir a Recoletos por Almirante. Luego han bajado hasta Neptuno para alcanzar de nuevo Montalbán en torno a las 14:00 horas.

Cuatro rutas de pequeños ciclistas

Desde el Sur llegaron los participantes de tres Colegios de Educación Infantil y Primaria (Perú, Bolivia y Nuestra Señora de la Paloma) y dos Institutos de Enseñanza Secundaria (Pradolongo y Ortega y Gasset). Desde el Este, arribó al punto de partida el Liceo Francés, y los colegios Ágora y Obispo Perelló, así como el CEIP Amador de los Ríos.

Por la ruta Norte, niños, profesores y familiares de los CEIP Asunción Rincón, San Cristóbal e Ignacio Zuloaga. Los participantes de otras rutas pertenecen al colegio Ideo y al CEIP El Madroño. Todos ellos han llegado “escoltados” por la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal montada en bicicleta.

Etiquetas
stats