Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belén de Francisco Salzillo en CentroCentro

Somos Chueca

0

Estas Navidades CentroCentro Cibeles expone el Belén de Francisco Salzillo, un conjunto belenístico que sólo ha salido excepcionalmene de las salas del Museo Salzillo de Murcia y los madrileños podrán contemplar hasta el próximo 2 de febrero de 2014. El visitante podrá ver en una sola secuencia continua desde la Anunciación hasta la Huída a Egipto, con los principales protagonistas ocupando el lugar que les corresponde en la narración, mientras el resto de los elementos pueden cambiar de emplazamiento.

Esta obra artística comenzó a realizarse hacia el año 1776 por encargo del noble murciano Jesualdo Riquelme Fontes por Francisco Salzillo. Tras su muerte en 1783, completaron el conjunto de figuras su discípulo Roque López, así como por José López y otros maestros. Para su diseño Salzillo se basó en los evangelios canónicos y apócrifos, así como en otros textos como el de María de Jesús de Ágreda.

Pero no sólo destacan las figuras. Las arquitecturas que acompañan a la recreación de los distintos pasajes bíblicos también son destacables: desde la majestuosidad del Palacio de Herodes hasta los modelos de casas de los siglos XVIII y comienzos del XIX. En cuanto al Nacimiento, se inserta en un pórtico en ruinas que erigió el tallista Pedro Collado.

Otra de las particularidades de este Belén es que en él convive una pintoresca galería de personajes costumbristas contemporáneos a Salzillo, que también están presentes en los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes de la época. Por él desfilan pastores y gañanes junto con la refinada nobleza local, delicados ángeles y personajes sagrados, que visten prendas atemporales enriquecidas con el oro de los estofados de las telas.

Salzillo va un paso más allá recreando una amplia galería de tipos humanos, con retratos extraordinariamente realistas, donde se han querido reconocer a personajes reales como Jesualdo Riquelme (quien encargó su construcción). Llaman especialmente la atención los gestos, actitudes y detalles de las diferentes figuras:  el estrábico posadero, los expectantes campesinos que escuchan la lectura del más joven, el carácter burlón del lazarillo, la serenidad del viejo del calentador o la tragedia reflejada en los rostros de las madres que defienden a sus hijos ante el rapto de Herodes.

Cuenta Ceán Bermúdez que Salzillo daba cobijo en su casa a mendigos a cambio de que posaran para él. No extraña por tanto que el Belén sea, en paralelo a la inspiración proveniente de los textos de carácter religioso, un espejo de las costumbres y un rico muestrario de temperamentos que estudió del natural.

El Belén de Francisco Salzillo

La entrada al Belén se hará en grupos y la visita tendrá una duración de 20 minutos.

Dónde: CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1. Metro: Banco de España)

Cuándo: del 4 de diciembre  de 2013 (a partir de las 15:00 horas) al 2 de febrero de 2014. Horario de martes a domingo: de 10:00 a 20:00 horas. Horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2013 y 5 de enero de 2014: de 10:00 a 14:00 horas.

Cuánto: 1 euro la tarifa general, con descuento para familias numerosas y mayores de 65 años, que pagarán una entrada reducida de 0,50 euros. Acceso gratuito para menores de 14 años, personas en situación de desempleo, amigos de CentroCentro y personas con discapacidad. Importante: todas las entradas adquiridas a través de Ticketea tendrán un incremento de 0,50 euros en concepto de gastos de gestión.
Etiquetas
stats