Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento expedienta a 339 viviendas de uso turístico en Centro y ordena el cierre de 70

Somos Chueca

0

El 70% de las viviendas de uso turístico de Centro inspeccionados por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid han sido expedientadas. 339 inmuebles que estarían operando como alojamiento para turistas sin contar con la licencia para ello ni cumplir con la normativa.

No son los únicos de la ciudad a los que se les ha abierto expediente administrativo. Fuentes municipales han explicado que en toda la ciudad se ha expedientado a 467 (151 a viviendas de uso turístico y 316 apartamentos turísticos ilegales).

En el resto de distritos las cifras son muy dispares, siendo Moncloa – Aravaca, con 56; Chamberí, con 37; y el de Salamanca, con 10, los que reúnen un mayor número de denuncias después de Centro. Unas cifras en las que se incluyen los expedientes en tramitación desde el periodo 2015/2016 y los abiertos en los últimos meses a raíz de una nueva campaña de investigación.

Necesidad de cooperación de la Comunidad de Madrid

La campaña de visitas de inspección iniciada el pasado en diciembre de 2017 para comprobar si en los alojamientos denunciados se estaba o no llevando a cabo una actividad turística ha constatado que en 174 de estos alojamientos se estaba desarrollando dicha actividad de manera ilegal, sobre los que se iniciaron los trámites para el cese de actividad.

Sin embargo, hay casos en los que a pesar de haberse abierto expediente tras la visita de inspección no ha sido posible verificar su uso con fines turísticos, para lo que es necesario pedir a la Comunidad de Madrid información complementaria: un informe que determine si el inmueble está inscrito en la Dirección General de Turismo, de acuerdo con el Decreto 79/2014, de 10 de julio.

En él se recoge la información sobre la referencia de inscripción, si se trata de un apartamento turístico o de una vivienda de uso turístico y quién es el titular de la vivienda, datos imprescindibles para poder verificar si funcionan al margen de la legalidad o lo hacen regularmente y proceder o no a la apertura del expediente administrativo.

En las próximas semanas el Ayuntamiento aprobará una norma que tiene como objetivo intentar ilegalizar el 95% de las viviendas que a día de hoy se alquilan por Airbnb y plataformas similares en la capital. Dentro de las competencias municipales, la Agencia de Actividades solo puede intervenir sobre el cumplimiento de la normativa urbanística, pues las inspecciones en materia turística le corresponden al gobierno regional, a través de la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que, a pesar de que eso es competencia de la CAM, han remitido a la Agencia de Actividades «un gran número de denuncias por apartamentos turísticos y/o viviendas de uso turístico» pero ellos no han realizado «ninguna actuación inspectora, disciplinaria o sancionadora» sobre ellas.

Más información:

Noticias sobre “turistificación” en Somos Chueca

Noticias sobre “turistificación” en Somos Chueca

Etiquetas
stats