Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento comienza a publicar información municipal inédita

Somos Chueca

0

Desde el jueves 17 de agosto el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a hacer públicos una serie de datos incluidos en la Ordenanza de Transparencia aprobada hace un año, como las sanciones sobre limpieza y zonas verdes o las toneladas y tipo de residuos que se recogen en la ciudad.

Cualquier persona que lo desee podrá desde ahora acceder a través del portal de transparencia (transparencia.madrid.es) a 182 contenidos de información municipal, en su mayoría en formato abierto y reutilizable.

Entre otros, los sueldos y las declaraciones de bienes y actividades de la alcaldesa y concejales; los gastos protocolarios y de viajes; las licitaciones y los contratos menores y toda la huella normativa, esa documentación (proyectos de ordenanzas y reglamentos, memorias e informes) que conforma y acompaña la elaboración de las normas municipales.

Desde ahora también se puede acceder a las sanciones que dicta el Ayuntamiento de Madrid contra infracciones en materia de limpieza urbana y zonas verdes. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2017 se han tramitado 1.536 expedientes de sanción y se pueden conocer los datos desglosados por distritos, con datos personales anonimizados.

En cuanto a los recursos humanos del Ayuntamiento, se ha incorporado en abierto el índice de absentismo laboral de los empleados/as por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional.

En cuanto a los Concejales, todos tendrán la obligación de publicar sus agendas de trabajo, tanto las correspondientes a los ediles que están en el equipo de gobierno como las de los miembros de la oposición. En este sentido, ya están accesibles las reuniones y actos públicos a los que asisten los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Aunque esta publicación es obligatoria para todos ellos desde el 17 de agosto, los concejales de gobierno ya lo hacían desde mediados de 2015 por obligar a ello un acuerdo de la Junta de Gobierno, mientras que los concejales del PSOE y Ciudadanos decidieron sumarse voluntariamente a esta iniciativa a mediados del año pasado.

Etiquetas
stats