Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas fiscales en 2019 a paneles solares y empresas que paguen el transporte a sus empleados

Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda, y Érika Rodríguez (PSOE) en la presentación de las Ordenanzas Fiscales 2019 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

En 2019 el Ayuntamiento de Madrid continúa con su apuesta por una transición ecológica. Además de congelar los impuestos municipales y mantener todas las ayudas fiscales de los anteriores años, incorporará nuevas bonificaciones “verdes” como una reducción de impuestos a empresas que subvencionen el abono transportes de sus empleados o a los edificios que instalen paneles solares.

Estas son algunas de las medidas que, siguiendo el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, tiene previsto aplicar el equipo de Manuela Carmena en materia fiscal para el próximo año. Las Ordenanzas Fiscales 2019 (OOFF 2019) premiarán con diferentes bonificaciones tanto a empresas como a particulares.

En cuanto a las empresas, el Ayuntamiento de Madrid reducirá un 10% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a su plantilla, importe que nunca podrá superar al coste total de los abonos.

Además, se prorrogan las reducciones por inicio de actividad (50 %) y por creación de empleo (del 40 % y del 50 %), manteniéndose los mismos porcentajes que en 2018.

Bonificaciones para motos menos contaminantes

Siguiendo con la renovación del parque automovilístico madrileño por otro menos contaminante, la bonificación del 75 % en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) también se aplicará a los propietarios de motocicletas y ciclomotores que los reemplacen por otros con etiqueta ambiental C de la DGT.

Los requisitos para beneficiarse de la bonificación son que el titular de la moto debe haber dado de baja el vehículo sin distintivo ambiental dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la nueva matriculación (que tiene que producirse en los ejercicios 2019 o 2020) y tener domicilio en el término municipal de Madrid.

Apuesta por la energía solar

A partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar, no solo para reducir los gastos en su factura de la luz sino también su recibo del IBI y del ICIO.

El Ayuntamiento amplía la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, no solo los de carácter residencial.

En el caso de los inmuebles residenciales, será del un 50 % de la cuota, la máxima bonificación que permite la legislación española, durante tres ejercicios hasta el máximo del 60 % del coste total de la instalación. Además, siguiendo el Real Decreto Ley 15/2018, de 15 de octubre de Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores, se han simplificado los requisitos.

También se bonificará el 95 % del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las obras que instalen paneles solares. Esto implica que el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30 % en 2018 al 95 % en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas.

Otras medidas de las OOFF 2019

  • Extensión de las reducciones a favor de entidades sin ánimo de lucro: por expedición de documentos administrativos y en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a los colectivos ciudadanos, para su adaptación al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
  • Modificación del sistema de gestión recaudatoria en algunas tasas, con el objeto de hacerla más ágil y eficaz. Así, en la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local se pasa de la liquidación a la autoliquidación; mientras que en la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras, se sustituye, en los casos de alta de un cajero en matrícula, el sistema de autoliquidación por el de declaración y posterior liquidación.
  • Actualización de determinadas tasas, tanto aquellas cuya denominación ha quedado obsoleta como la cuantía de otras y se aclaran algunos conceptos.
Etiquetas
stats