Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVChueca plantea un recurso colectivo por la supresión del Plan Renove ascensores

Somos Chueca

0

Entre los años 2007 y 2012 la Comunidad de Madrid puso en marcha diversos Planes Renove para que las comunidades de vecinos pudieran instalar ascensores. Muchas aprovecharon esta oportunidad para incorporarlo a sus casas y, después de tantos años, siguen sin cobrar las ayudas o han cobrado 15.000 en lugar de los 50.000 euros aprobados en las bases de la convocatoria.

En vista de que la situación no se resuelve, la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) se hace eco de una iniciativa para presentar un recurso contencioso-administrativo conjunto por la supresión de las subvenciones para la instalación de ascensores.

Estas ayudas, que se convocaron por primera vez en 2007 y han funcionado hasta 2012, concedían una ayuda del 70% del presupuesto de instalación, con un límite de 50.000 euros. Según explica AVChueca «los vecinos teníamos que presentar el presupuesto y, aunque la subvención se concedía casi inmediatamente si se cumplían los requisitos, debíamos ser nosotros quienes adelantásemos el dinero de la instalación del ascensor».

Aprovechando que la administración hacía una aportación muy cuantiosa, a nadie le escandalizaban los elevados montantes de dinero que se presupuestaban, puesto que la aportación de la comunidad de propietarios supondría tan sólo el 30% del total.

El lucrativo negocio del Plan Renove

Muchas empresas encontraron en el Plan Renove de Ascensores una manera muy lucrativa de ganarse y con escasos riesgos para el proveedor del servicio puesto que, «al contrario que en otros planes renove de la CAM, en este caso no era el vendedor (empresa de ascensores) quien adelantaba el dinero de la subvención sino el comprador», explican desde AVChueca.

Aunque los plazos oficiales para el cobro de la subvención decían que se haría efectiva en la cuenta de la comunidad de vecinos entre uno o dos años, a mediados de 2012 la mayoría de comunidades, con sus ascensores ya instalados (requisito indispensable para recibir el dinero), seguían esperando el abono de las ayudas concedidas tres, cuatro o cinco años atrás.

Con el Plan Renove anunciado a bombo y platillo por la propia Comunidad de Madrid, el 9 de julio de 2012 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la “modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012”, que en su artículo 20 reduce, con carácter retroactivo, las ayudas a la instalación de ascensores ya concedidas: de cubrir un 70% del valor se pasa al 25%, con un límite máximo de 15.000 euros.

AVChueca se suma a la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Vecinos Ciudad de los Ángeles (ASVEYCO) de Villaverde, que propone la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid por la supresión de las subvenciones para la instalación de ascensores.

A este recurso pueden adherirse todas las comunidades de vecinos de la ciudad de Madrid. Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación antes del 10 de febrero enviando un correo electrónico a la dirección avchueca@gmail.com con los detalles del expediente de la comunidad de propietarios para sumarlo al recurso.

Etiquetas
stats