Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

AVChueca pide una consulta vecinal para el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella

Somos Chueca

0

En la mañana de ayer el Pleno del Ayuntamiento aprobaba (con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) el cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo y la instalación de un monumento en recuerdo a este activista LGTB y a todas las personas que, a lo largo de la historia, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género.

Desde la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) consideran fundamental que se realice una consulta a los vecinos del barrio «para escuchar su opinión sobre si están de acuerdo o no con que se cambie en nombre de su plaza», máxime cuando el equipo de Carmena y la propia alcaldesa de la ciudad ha manifestado en innumerables ocasiones su intención de someter a consenso y participación pública las decisiones que afecten a los ciudadanos.

Desde AVChueca apuntan que «la aprobación de esta iniciativa abre un peligroso devenir político sobre la manera de poner nombres a las calles» y recuerdan que la asociación vecinal le planteó al PSOE (partido político que llevaba la propuesta al último pleno municipal) la posibilidad de que la plazuela de la Calle San Gregorio, que actualmente no está registrada en el callejero de la ciudad, fuera el espacio de Chueca en honor a Zerolo.

Una idea a la que aún no han respondido. «Se le planteó la alternativa de darle el nombre de su concejal a un espacio en Chueca sin tener que retirar ningún nombre de calle o plaza del barrio», puntualizan desde AVChueca, pero han preferido «quitar el nombre de un personaje histórico de la ciudad a una plaza y dárselo a un concejal suyo».

Y, aunque la iniciativa parta originalmente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) a través de una recogida de firmas en la plataforma de internet Change.org a la que se sumaron 84.870 personas, para AVChueca «es obvia la proximidad de personas FELGTB - PSOE».

Asimismo, consideran que la decisión adoptada ayer «no responde ni en la forma ni en el fondo a lo que debería ser el buen proceder de algunos partidos políticos que quieren erigirse en modelo de cambio en las formas y el fondo a la hora de hacer política», concluyen.

Ayuntamiento y FELGTB, contentos con la decisión

La vocal de FELGTB, Boti G. Rodrigo, explicaba al conocer la noticia que «la Plaza Pedro Zerolo es un homenaje justo a un activista que ha luchado porque esta ciudad y este país sean más respetuosos con la diversidad y más libres, sean lugares mejores. Madrid se merece esta plaza y Pedro se merece este Madrid».

Desde el Ayuntamiento, por su parte, no tardaban en publicar en la mencionada petición de Change.org una respuesta institucional en la que celebran que la ciudadanía madrileña haya sido la impulsora de esta propuesta a la que el pleno municipal «ha respondido para estar a la altura de la población» y que defienda sus derechos civiles.

El Ayuntamiento de Madrid celebra de manera inequívoca la aprobación de la proposición sobre la sustitución del nombre de la actual Plaza de Vázquez de Mella, situada en el distrito centro de Madrid, por el de Plaza de Pedro Zerolo. En la misma, se ha aprobado levantar un monumento en homenaje a todas las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que, a los largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género.



La proposición, presentada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid y apoyada también por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y el Gobierno Municipal de Ahora Madrid, responde a varias peticiones ciudadanas que congregaron decenas de miles de firmas solicitando un reconocimiento al histórico activista LGTB Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio en Madrid.



El Ayuntamiento de Madrid reconoce, junto a la ciudadanía, la importancia de la lucha desarrollada por Zerolo en la defensa de los Derechos Humanos y de la igualdad en nuestra ciudad y en el mundo y, por ello, se siente honrado porque una de las plazas de la ciudad, ubicada en el barrio de Chueca, tenga su nombre.



El consistorio celebra también que la ciudadanía madrileña haya impulsado esta propuesta y que defienda sus derechos civiles con una petición de esta envergadura, a la que el pleno municipal ha respondido para estar a la altura de la población.



Muchas gracias,



El Ayuntamiento de Madrid
Etiquetas
stats