Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVChueca denuncia una oleada de “graffiti”

Somos Chueca

0

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) denuncia que el pasado fin de semana una treintena de fachadas del barrio (fundamentalmente de las calles Gravina, Hortaleza y Fuencarral) se vieron afectadas por unas pintadas indeseadas, una costumbre que permanecía adormecida y que está experimentando un rebrote en los últimos meses.

Consideran «inadmisible» que «en un momento de recortes de servicios básicos» se tengan que dedicar millones de euros a la limpieza de «lo que unos gamberros hacen en una noche de “diversión”». «No se respetan edificios que llevan siglos construidos, da igual que sean bienes de interés cultural o edificios protegidos, escaparates comerciales valoradas en miles de euros...», lamentan desde AVChueca.

Mano dura para «estos totalitarios del spray»

Por ello, exigen a la Comunidad de Madrid que establezca «un registro eficaz de pintadas», de tal manera que la Policía Municipal pueda responsabilizar a estos grafiteros «de todos los daños que han ocasionado y no solo de la infracción que estén cometiendo en el momento».

Además, piden que el Ayuntamiento vuelva a establecer patrullas de vigilancia nocturna de la unidad de Medio Ambiente de policía municipal, que cumplían además otras funciones fundamentales como las mediciones acústicas in situ, y que no sólo se proceda a la limpieza de las fachadas, sino que se subvencione «a las comunidades de vecinos tratamientos anti-pintadas» para la prevención.

Otro aspecto que la asociación vecinal considera importante es que el consistorio haga «cumplir la normativa en materia de publicidad y señalización comercial», porque AVChueca considera que si permite que el espacio público «se llene de vinilos gigantes y carteles pegados indiscriminadamente , pierde toda la autoridad para luchar contra las pintadas».

Por lo que respecta a las sanciones, desean que se hagan efectivas, lo que «no ocurre muchas veces con los “trabajos en beneficio de la comunidad” por los que se conmutan en demasiadas ocasiones las sanciones económicas», señalan desde esta asociación, y apuntan que denunciarán este tipo de hechos «siempre que se produzcan, para que no queden en la impunidad» y animan a los vecinos y comerciantes afectados a que soliciten la limpieza de la fachada a través de la web del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats