Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AVChueca a favor de limitar el acceso al Centro “se llame APR, ZBE o Madrid Central”

Cámaras de control de accesos a Madrid Central de la C/ Alcalá, 51 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) acaba de hacer pública su postura sobre Madrid Central, la medida que restringe el acceso de vehículos al distrito Centro según criterios medioambientales y que la organización vecinal exige “que se mantenga”.

“Llámese Madrid Central o llámese como se llame. Siga un modelo de accesos APR o siga un modelo de accesos ZBE”, señalan desde AVChueca, la limitación del acceso de vehículos a los barrios de Centro debe en su opinión mantenerse.

Esta entidad también pide al alcalde Martínez-Almeida que la fase de auditoria que se está realizando a Madrid Central “no supere el periodo de 3 meses comprometido” y que, una vez que se alcancen las conclusiones “de las auditorias del sistema”, se convoque a las asociaciones vecinales a “reuniones técnicas y rondas de contacto” en las que puedan aportar su punto de vista y propuestas.

APR vs ZBE

Las áreas de prioridad residencial (APR) tienen como principal objetivo priorizar el acceso de los vehículos de los residentes y limitar el de los vehículos privados de los no residentes en determinadas zonas de la ciudad para combatir los atascos y la contaminación provocados por el tráfico de paso y el de agitación (por motivos de ocio, compras y otras actividades no laborales).

Desde el año 2005, cuando Madrid tuvo su primera APR en el barrio de Letras, la ciudad ha llegado a tener activas cuatro APR diferentes (Letras, Cortes, Embajadores, Opera) y numerosas asociaciones de vecinos de Centro, como AVChueca, llevan años pidiendo una APR para sus barrios.

Tras décadas funcionando en todo el mundo, las APR “no son una medida del todo eficaz contra la contaminación atmosférica o las emisiones del tráfico”, señala AVChueca, quien también destaca que existe una relación directa entre el número de vehículos que circulan y el impacto que tienen, tanto a nivel acústico como de emisiones.

En cuanto a las zonas de bajas emisiones (ZBE), una de las medidas contempladas dentro del Plan A de Calidad del Aire y de Cambio Climático aprobado la pasada legislatura para reducir los niveles de emisiones contaminantes requeridos por la Unión Europea, Madrid Central dio un paso más de APR a ZBE, categorizando a los vehículos por su tecnología más o menos contaminante.

Una vez aprobado Madrid Central a finales de 2018, pasó por un periodo inicial de pre-aviso de 2 meses, en el que no se interpusieron multas sino que se envió avisos a los conductores infractores.

“El decreto de restricciones de accesos se ha modificado en numerosas ocasiones en menos de 6 meses de aplicación efectiva de la medida”, señala la asociación vecinal, que cree que ha repercutido de manera negativa en “cuestiones tan importantes como la ampliación de los horarios de los vehículos de carga y descarga”.

Por ello, consideran necesario revisar el actual sistema de Madrid Central pero mantener la restricción de acceso y movilidad de vehículos dentro del distrito Centro.

Etiquetas
stats