Asomándonos a la que quizá sea la imagen más antigua que se conserva de la actual plaza de Chueca

La actual plaza de Chueca a finales del siglo XIX, cuando aún se llamaba de San Gregorio y sus habitantes conocidos como chisperos

Imagen de 1895 de la plaza de San Gregorio, actual plaza de Chueca | Foto: FRANZEN

Gracias al fotógrafo danés, afincado en Madrid, Christian Franzen (1864-1923), hoy podemos disfrutar de la que quizá sea la más antigua de las imágenes que se conservan de la actual plaza de Chueca, que no se llamó así hasta el año 1943.

Firmada en el año 1895, cuando aún era la plaza de San Gregorio, esta instantánea -atribuida a Franzen en la mayoría de lugares que hemos podido encontrar- nos remite a una época en la que la fuente de agua potable era el elemento fundamental de las plazas.

Por detrás de esta se pueden leer dos letreros de comercios de la época: en uno, totalmente anacrónico, se lee «Almacén de leñas y carbones», mientras que el otro dice «Peluquería Alejo».

Apoya al periódico de tu barrio y asóciate a Somos Chueca

Somos Chueca es un proyecto de periodismo local independiente asociado a eldiario.es, en el que puedes informarte de las noticias que te tocan más de cerca. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de nuestros lectores más comprometidos. Si tú también quieres ayudarnos hazte socio o socia de eldiario.es y destina una parte de tu cuota a Madrid - Somos.

Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero. Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.