Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones vecinales y ecologistas piden un Plan Director del Arbolado

Somos Chueca

0

La eliminación de 297 árboles en el eje Prado-Recoletos, el 20% de los 1.499 existentes, ha generado la alarma de madrileños y turistas, que no han recibido hasta el momento ningún tipo de explicación por parte del Ayuntamiento de Madrid. Aseguran que no les ha quedado otro remedio que eliminarlos porque, según un informe (de nada más y nada menos que  394.000 euros), suponían un grave peligro para los peatones debido a su mal estado de conservación.

El problema es que, a pesar de ser un documento encargado por el Consistorio y financiado con dinero público, las conclusiones no se han hecho públicas y ni siquiera se ha sido facilitado a los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, lo que hace completamente imposible poder conocer en toda su extensión la realidad del estado del arbolado de la ciudad.

Diferentes organizaciones apuntan a que la situación en la que se encuentran los árboles se debe fundamentalmente al abandono que, durante mucho tiempo, han sufrido los parques y jardines madrileños, donde los árboles no han recibido los necesarios cuidados básicos y han terminado convirtiéndose en los daños colaterales de los contratos de gestión integral de servicios por la falta de profesionales.

Por ello, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), los Trabajadores Especializados en Poda y Arboricultura (TREPA), GRAMA y la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, entre otras organizaciones, reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a los grupos que concurren a las próximas elecciones municipales un Plan Director del Arbolado que ponga freno al evidente deterioro que sufren muchos de los aproximadamente 400.000 árboles de la ciudad.

«Es lógico preguntarse cómo se ha llegado a esta situación tras muchos años de ausencia de tratamiento y reposición, pero el Ayuntamiento es incapaz de explicarlo, o no desea hacerlo», denuncian desde FRAVM. Ante las futuras talas programadas en la Colonia de Manzanares a Aluche y de 535 árboles de Plaza de España ya para 2016, han anunciado que ya están trabajando en medidas para expresar su disconformidad y evitar la tala.

Etiquetas
stats