Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así vivió Madrid la manifestación del WorldPride 2017

Somos Chueca

0

Eran cerca de las 17:30 horas cuando la cabecera de la Manifestación del Orgullo LGTB 2017 partía desde Atocha en dirección a Colón por los derechos del colectivo en todo el mundo. Rostros conocidos tras la pancarta principal “Por los derechos LGTBI en todo el mundo”, que reunió a activistas, políticos nacionales, sindicalistas y organizadores del InterPride.

Algunos, como Pablo Iglesias (Podemos) o Begoña Villacís (Ciudadanos), repetían experiencia mientras que otros, como Albert Rivera (C's), Andrea Levy o Javier Maroto (PP) se estrenaban en este reivindicativo acto del colectivo LGTBI.

Tras el paso de la manifestación arrancaron las 52 carrozas del WorldPride 2017, como los Bomberos Madrid abriendo paso al resto de la comitiva, mostrando de manera simbólica el apoyo municipal a la celebración del Orgullo Mundial LGTBI 2017.

Esta antigua escala de Bomberos Madrid de 1968 transportó a agentes y personal de los efectivos de seguridad y emergencias de la ciudad: Policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y, por supuesto, Bomberos Madrid.

Ya en Colón, la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, recibió a los manifestantes junto a Cristina Cifuentes y otras personalidades. «El año pasado nos hicisteis un encargo y el Interpride nos eligió para tener la responsabilidad de organizar este Orgullo Mundial. Tomamos el reto y lo hemos hecho, lo hemos organizado para vosotros y para vosotras. Nos corresponde el orgullo de haber sintetizado y coordinado esta fiesta. Nos lo encargasteis y lo hemos hecho», se enorgullecía Carmena.

Muy emocionada, recibía la pancarta de la manifestación «con mucha ilusión porque en esa pancarta seguimos pidiendo derecho. Quiero compartir con vosotros –dijo– la idea de que el derecho es lo que da la vida. Cuando la justicia se tuerce y no proporciona la vida, ese derecho hay que cambiarlo. El derecho es para las personas, para la vida. No son las personas para el derecho».

En su discurso también tuvo un hueco para recordar que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado recientemente a Rusia por no permitir manifestaciones LGTB y ha celebrado que Alemania reconozca el matrimonio homosexual.

«El gran amor que ahora celebramos antes era el amor oscuro. Lorca –recordó la alcaldesa– escribió “Los amores oscuros”. Este escritor homosexual que fue nuestro, fue español y que fue una víctima más de la injusticia dejó escrito “que no se apague nunca la madeja de te quiero y me quieres, siempre ardida con decrépito sol y luna vieja. Y el sol entró por el balcón cerrado, y el coral de la vida abrió su rama sobre mi corazón amortajado”. Madrid quiere que nunca olvidéis. Madrid os quiere améis a quién améis. Viva el World Pride. Viva el Orgullo Mundial», concluyó la alcaldesa.

Por primera vez la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, participaba en la Manifestación del Orgullo desde el escenario final. En su discurso ponía en valor la libertad y el compromiso de seguir avanzando en ella para conseguir una sociedad mejor.

Cifuentes recordaba que no es solo una marcha, sino una reivindicación «para que lo que hoy tenemos en Madrid lo tengan todos los países donde aún se persigue a las personas por su diversidad sexual» y que Madrid es Comunidad LGTBIfriendly, ejemplo en todo el mundo de libertad y respeto.

Etiquetas
stats