Con bancos y una zona de juego inclusiva: así será la nueva Plazuela de San Gregorio

La Junta de Centro ha sacado a licitación la remodelación de la Plazuela de San Gregorio, que tendrá bancos y una zona infantil inclusiva y más espaciosa

Plazuela de San Gregorio | SOMOS CHUECA
Plazuela de San Gregorio | SOMOS CHUECA

La Junta de Centro acaba de licitar la segunda de las obras para Chueca anunciadas en abril de 2018, la correspondiente a la remodelación de la Plazuela de San Gregorio. Con un presupuesto de 34.184,92 euros y una duración prevista de seis meses, los trabajos quieren devolver a esta plaza de Chueca su naturaleza estancial para el disfrute del vecindario.

Además de recuperar parte de la superficie de tierra, el proyecto del equipo de Manuela Carmena al que ha tenido acceso Somos Chueca contempla la instalación de bancos para el descanso y una considerable ampliación de la zona de juegos infantiles, que se convertirá en un espacio inclusivo para la diversión de la infancia.

Árboles de la Plazuela de San Gregorio | SOMOS CHUECA

Árboles de la Plazuela de San Gregorio | SOMOS CHUECA

Esta pequeña plazoleta, situada en la confluencia de las calles San Gregorio y San Lucas, está considerada como Zona Verde dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Paradójicamente, a pesar de esta clasificación como espacio verde, el suelo está íntegramente adoquinado, salvo los huecos de los alcorques que acogen a los 18 árboles, irregularmente plantados, como se aprecia en la imagen superior.

Completan el espacio una pequeña zona infantil (con tan solo dos columpios) y una terraza con licencia para colocar 9 mesas y 30 sillas. Como muchas otras plazas del barrio, como la de Chueca, no dispone de ningún tipo de banco o asiento de uso libre, algo que convierte este espacio en un lugar de paso, no de estancia, salvo para los clientes del negocio de hostelería.

Terraza de la Plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Terraza de la Plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Además de la ausencia de asientos de uso libre, la plazuela de San Gregorio también muestra problemas de accesibilidad, tanto por el acceso desde la calle San Lucas, donde existe un pronunciado desnivel que ha motivado la instalación de una barandilla para hacerlo más seguro, como por la ausencia de elementos podotáctiles para la orientación de usuarios de bastón blanco.

Su uso como aparcamiento irregular de ciclomotores y motocicletas y de los camiones de reparto que suministran los negocios y comercios de la zona también suponen un obstáculo para la accesibilidad, que se pretende mejorar con esta remodelación.

¿Cómo será la nueva Plazuela de San Gregorio?

El antes y el después de los tipos de pavimentos de la plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

El antes y el después de los tipos de pavimentos de la plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

El objetivo fundamental de la remodelación de la plazuela de San Gregorio es ordenar sus usos y convertirla en un espacio de encuentro para los residentes en el barrio, más amable y más accesible para personas con discapacidad, donde también haya bancos.

Para ello, se levantará el actual adoquinado y se devolverá a la zona central el material terrizo que tenía antes de la última reordenación de este espacio, dejando liberados la mayor parte de los árboles. En este nuevo espacio se instalará una zona de uso libre (pintada en naranja con franjas blancas en la imagen superior) y otra infantil mucho más amplia que la actual (señalizada en color naranja)

También se ajustará la zona pavimentada de la terraza del negocio de hostelería para adecuarla a la nueva configuración de la plaza, donde también se instalarán diferentes bancos de madera para sentarse, y se colocarán aparcabicis para facilitar el estacionamiento de un medio de transporte cada vez más popular y evitar el aparcamiento ilegal de motos.

La nueva zona infantil, con más columpios e inclusiva

Elementos y usos de la nueva plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Elementos y usos de la nueva plazuela de San Gregorio | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Una de las grandes beneficiadas de la remodelación es la zona de juego infantil, que amplía su superficie con respecto a la minúscula franja longitudinal actual. A diferencia de ahora, no tendrá suelo de caucho, sino que será de tipo terroso para evitar que se colmate.

Además, será preciso retranquear una farola para que no quede dentro de la nueva zona de juegos para niños. Por último, se considera el diseño de la posible ubicación de una fuente de agua potable para beber, tal y como ha solicitado la Junta de Distrito Centro.

En cuanto a los columpios que incluirá, constará de dos juegos infantiles de muelle y un columpio tipo cesta, aunque se plantea la recuperación de los dos columpios instalados actualmente.

El área para niños está delimitada por una valla perimetral de madera para zonas infantiles, con  acceso desde dos puntos diferentes y un banco donde los adultos podrán descansar mientras los más pequeños juegan.

Bancos nuevos para sentarse

Una de las principales novedades para este espacio del barrio será la instalación de 7 bancos donde poder sentarse a descansar, con un diseño similar a los incorporados durante la remodelación de once calles de Chueca.

Su ubicación no solo facilitará que cualquier persona pueda tomar asiento, sino que también servirá para disuadir a los conductores de motocicletas y ciclomotores de aparcar de manera irregular sus vehículos, que tienen habilitados espacios específicos para ello.

También contribuirán a impedir que los camiones de reparto invadan la plazuela de San Gregorio para realizar trabajos de carga y descarga, como sucede en la actualidad, devolviéndole a los peatones un espacio frecuentemente invadido por motos y camiones.

¿Qué tipo de trabajos implica?

Para poder llevar a cabo los trabajos será necesario levantar los bordillos y encintados y demoler las bases de hormigón armado donde se prevé la construcción de la nueva superficie terriza, así como el levantamiento de caucho de la actual zona infantil.

En cuanto al nuevo pavimento, se emplearán baldosas de terrazo granítico (como el actual de gran parte de la plaza), adoquines de hormigón y adoquines drenantes sobre las bases de hormigón.

El plazo límite para la presentación de propuestas finaliza el 29 de enero de 2019, a las 14:00 horas, y el 12 de febrero de 2019, a las 10:00 horas, se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas recibidas.

Más información:

Jorge García Castaño anuncia mejoras en la Plaza de la Villa de París y de la Memoria trans

Más grande y con gimnasio: así será la zona canina de la Plaza de la Villa de París