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Así será el túnel que conectará Cercanías de Sol con Gran Vía

Somos Chueca

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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba ayer licitar las obras de ampliación, accesibilidad y conexión de la estación de Metro de Gran Vía, que da servicio a las líneas 1 y 5, con la estación de Cercanías de Sol. Para ello se construirá un nuevo túnel de 85 metros de longitud y 5,5 metros de anchura.

El contrato tiene un importe de 6.289.973 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, y servirá para ampliar los actuales 908 m² de la estación de Gran Vía para que los 44.000 viajeros que la utilizan a diario puedan moverse con mayor comodidad.

La solución propuesta pasa por crear una estructura subterránea que duplicará el espacio disponible hasta los 2.000 m², reubicando los tornos y otros elementos para mejorar la distribución. Las obras también van a servir para conectarla con la estación de Cercanías de Sol, uno de cuyos pasillos discurre bajo la calle Montera.

El objetivo prentede salvar esta distancia para conectar el pasillo con los andenes y vestíbulos de Gran Vía, lo que creará un eje que descargará el volumen de viajeros que actualmente absorbe la estación de Sol. Así, el flujo de viajeros se distribuirá de una forma más correcta y se convertirá en una alternativa para desplazamientos en caso de grandes eventos como Nochevieja, que obligan a cerrar los accesos a Sol.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 85 metros y 5,5 metros de anchura y permitirá a los viajeros de la línea 5 tener una conexión directa con la parada de Cercanías de Sol, favoreciendo así la movilidad de los 23.000 viajeros que a diario utilizarán este nuevo pasillo, que será acondicionado por ADIF.

Estas dos obras se van a llevar a cabo en paralelo a la mejora de la accesibilidad de la estación de Gran Vía, lo que elevará la inversión prevista hasta los 18 millones de euros. Las nueve escaleras mecánicas que dan servicio actualmente se completarán con otros seis tramos más y cuatro nuevos ascensores, que conectarán el vestíbulo con los distintos andenes de las líneas 1 y 5, con el pasillo de conexión con Cercanías y con la calle.

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