Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será “Refugiados”, el monumento a los migrantes del Paseo de Recoletos

Prototipo de “Refugiados”, escultura de Bel Borba que se instalará en uno de los estanques del Paseo de Recoletos | BEL BORBA

Somos Chueca

0

El Ayuntamiento de Madrid acaba de adjudicar el contrato para la construcción e instalación de “Refugiados”, una escultura de 16 figuras humanas de bronce hueco sentadas sobre una base de hormigón diseñada por el artista brasileño Bel Borba para uno de los estanques del Paseo de Recoletos.

Este monumento reemplaza a la pancarta “Refugees Welcome” que colgaba del Palacio de Cibeles hasta las obras de restauración de la fachada y quiere servir de homenaje a todas las personas migrantes que atraviesan el mar jugándose la vida en busca de un futuro mejor en nuestra ciudad.

No es por tanto casualidad que la escultura se vaya a ubicar muy cerca del Palacio de Cibeles y sobre una lámina de agua que, de manera simbólica, representa a ese viaje marítimo que realizan muchos de los refugiados y con la que la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere demostrar “el abrazo de la ciudad de Madrid a los migrantes y a los refugiados”.

Para su diseño Borba recupera su obra “Homenaje a los migrantes”, que envió a la Bienal de Escultura del Lago Leman, en Montreux (Suiza), sobre la que se han realizado una serie de modificaciones para que encajaran en su futura ubicación en el Paseo de Recoletos.

¿Cómo es la escultura “Refugiados”?

El monumento “Refugiados” es una pieza artística que consta de dos elementos diferentes: una principal, en la que aparecen representadas 16 personas sentadas; y una peana de grandes dimensiones.

La escultura, que reproduce varias figuras sedentes, estará elaborada en bronce hueco con una pátina verde y tendrá un peso en torno a los 960 kilogramos.

En cuanto al pedestal sobre el que se asentará (de 180 x 100 cm de base y 180 cm de alto) será de hormigón y su base irá sumergida en la lámina de agua del estanque frente a los números 1 y 3 del Paseo de Recoletos.

¿Quién se encargará de hacerla realidad?

Por razones artísticas excepcionales, será el propio artista brasileño Bel Borba, cuyo nombre real es Alberto José Costa Borba, quien se encargue de llevar a cabo la construcción e instalación del monumento “Refugiados”.

Como primera y única propuesta al contrato de suministro de fabricación e instalación del monumento a los refugiados a adjudicar por procedimiento negociado sin publicidad, Borba recibirá los 266.736,35 euros (299.309,98€ con impuestos) procedentes de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018 reservados para esta obra.

En cuanto a la distribución de este presupuesto, 287.209,98 euros se destinarán a la obra, transporte e instalación; 207.536,35 euros a gastos salariales (207.000 euros para los honorarios del artista y 536,35 euros para los trabajadores de la instalación) y los 12.100 euros restantes a costes indirectos.

12.100 euros al alquiler o amortización de oficinas, personal de administración, amortización de maquinaria, gastos de suministros, financieros e intereses, tributos, despacho de aduanas, informática y consumibles y amortización de inmovilizados.

En cuanto al plazo de ejecución, será de tres meses a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato entre el adjudicatario y el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats