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Así será la reforma que obligará a cerrar el túnel de Recoletos de junio a noviembre

Infografía de las obras en el túnel de Recoletos | ADIF

Somos Chueca

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Uno de los proyectos estrella del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025) de Adif para mejorar las incidencias ferroviarias, las obras del túnel de Recoletos, comenzarán este verano para renovar íntegramente la infraestructura de este importante tramo de la red de Cercanías madrileña.

Por una parte se reemplazarán las vías sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida (con una inversión de 24.122.485,68 euros más otros 10.889.303,12 euros en materiales y 1.174.024,52 euros para suministros de electrificación) y, por otra, se modernizará la señalización ferroviaria, a la que se destinarán 11.780.869,08 euros.

Menos incidencias y más fiabilidad del servicio

Uno de los principales objetivos de estas obras es mejorar la fiabilidad del servicio de Cercanías en este tramo, inaugurado en los años 60, en el que recurrentemente se producen incidencias que retrasan el servicio de todas las líneas de tren.

Así, a pesar de anteriores mejoras en el túnel de Recoletos, entre 2014 y 2018 se registraron 225 incidencias, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Con el corte del túnel de Recoletos, además de reducir estos problemas mecánicos también se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel y de evacuación en caso de emergencia.

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria actual del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).



- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.



- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.



- Modernización de la señalización ferroviaria en el túnel de Recoletos



- Sustitución de equipos en cabina (salas técnicas) por enclavamientos electrónicos en Nuevos Ministerios y bloqueos con las estaciones colaterales en Atocha y Chamartín



- Adaptación de la señalización, con un nuevo recantonamiento para minimizar los tiempos de los trenes en el túnel



- Sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) por ASFA Digital



- Renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones perchado a canalizado

Además de en el túnel de Recoletos, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones como Chamartín, Méndez Álvaro, Atocha, Príncipe Pío y la propia estación de Recoletos, que será más accesible y segura.

Cortes en el servicio desde junio y transporte alternativo

Para llevar a cabo esta obra, en la que se renovarán íntegramente las infraestructuras, será necesario suspender la circulación en el túnel de Recoletos desde el 1 de junio hasta el mes noviembre de 2019.

Las primeras líneas en verse afectadas por los trabajos en el túnel y la estación de Recoletos serán la C1, C2, C7, C8 y C10, que desde el 1 de junio quedan sin servicio entre Atocha y Chamartín.

Además, del 1 de julio al 31 de agosto, las líneas C1 y C10 se verán afectadas por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (mientras que los trenes de la línea C5 continuarán circulando con total normalidad en esta estación), que obligarán a ampliar el corte entre Atocha y Delicias.

Con el objeto de minimizar al máximo las molestias de la interrupción del servicio en este tramo, Renfe Cercanías Madrid va a poner en marcha un Plan Alternativo de Transporte (PAT) durante todo el período que duren los trabajos en el túnel de Recoletos.

Así, se pondrá en marcha un servicio especial de la EMT con autobuses gratuitos que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios y pararán en la estación de Recoletos para que los viajeros puedan hacer trasbordos de tren a autobús.

En cuanto al Corredor del Henares, contará con un servicio especial de trenes desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (habitualmente utilizada por los servicios Civis) que prestará servicio cada 15 minutos en hora punta/semipunta y 30 minutos el resto del día, con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora.

Para los trenes de la C2 y C7 que circulen en dirección Atocha la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares.

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizarán desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas.

Cambios en los trenes del Pasillo Verde

Desde el 1 de junio los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

En cuanto a las obras del exterior de Méndez Álvaro, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los trenes del Pasillo Verde solo circularán hasta Delicias, donde se establecerá un Servicio Especial de autobuses de la EMT para que los viajeros puedan llegar y transbordar en Méndez Álvaro hasta Atocha gracias a los trenes de la C5, que no estará afectada por las obras.

Complementariamente, también se habilitará un servicio alternativo de autobús de la EMT entre las estaciones de Delicias y Atocha y Recoletos.

Media Distancia desde Príncipe Pío

En cuanto a las obras que se llevarán a cabo en la estación de Chamartín, se verán afectados los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España. Así, a partir del 1 de junio, la estación de Príncipe Pío reemplazará a la de Chamartín como estación de origen/destino para los siguientes servicios:





  • MD Madrid–Valladolid–Palencia/León


  • MD Madrid–Burgos-Vitoria/Irún


  • MD Madrid–Salamanca




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