Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se vivió San Antón 2020

Rita, una preciosa Beagle, y su mamá Maider | Foto Somos Chueca

Somos Chueca

0

La venta de panecillos en la iglesia de San Antón marcó el inicio de unas fiestas que durarían cuatro días. Más de 80.000 panecillos fueron despachados en la entidad de la Iglesia de San Antón desde el jueves hasta el domingo. Como en días previos informábamos, se tratan de unas pastas que elaboran las mojas de Úbeda en

conmemoración al santo eremito y la vida asceta que llevó durante su retiro lejos de ostentaciones y  convencionalismos.

Mediante un puesto de venta improvisado cercano a la puerta de la Iglesia, feligreses colaboradores habituales de la Iglesia vendían bolsas de panecillos por cinco euros y contenían seis pastas que pueden llegar a conservarse hasta un año.

El viernes amaneció con el plato fuerte: la bendición de los animales. Programada a las 10:00, el Padre Ángel adelantó la tarea una hora y los animales y sus dueños vespertinos, en la inmensa fila que se formó, fueron los primeros en recibirlas. Se prolongó hasta las 20:00. Por el templo transitaron cientos de animales entre los que se encontraban perros, gatos, aves y tortugas. El foto aparecen Rita, una preciosa Beagle, y su mamá Maider.

Dice la leyenda que, gracias a dichas bendiciones, los animales contarán con una promesa de salud y protección durante todo el año.

Pese al imprevisto de la Banda de la Policía Municipal que subyugaba su concierto tradicional a las puertas de la Iglesia durante las bendiciones (normativa de la Ordenanza del ruido recogida en el artículo 19.3), el plan discurrió con normalidad dentro del recinto donde los asistentes pudieron disfrutar del recital.

El sábado, el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Centro, José Fernández, inauguraron la Feria Informativa en Cibéles con la muestra de la Unidad Canina de la Policía Municipal. En sus declaraciones, Carabante informó: “queremos mostrar a un Madrid defensor de los animales que pretende concienciar sobre la adopción y cuidado responsable”.

Tras la exhibición llegó el mercadillo solidario en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio. La polémica quedó servida. De las 72 asociaciones animalistas que fueron representadas el año pasado, sólo 11 pudieron optar a tener su lugar. Al igual que en 2019, se repitió el emplazamiento de la mismas ya que, dos años antes, las inundaciones originadas por las lluvias en las carpas mal ajustadas y previstas

en el Paseo del Prado forzaron a la suspensión del evento a las 15:00.

Las fiestas se clausuraron el domingo 19 en la Plaza de Chueca con el tradicional mercadillo y desfile solidario de mascotas a las 13:00 a cargo de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y Fulanita de Tal en colaboración de la Asociación Las Nieves, Apoyo y Dogville.

España está a la despreciable cabeza de las estadística de abandonos de animales, alcanzando su cenit en el primer y segundo cuatrimestre del año. La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam) concluye que más de 300.000 animales son abandonados, lo que supone una registro de tres animales en la calle cada cinco minutos. Repetimos, TRES ANIMALES CADA CINCO MINUTOS. El objetivo de fiestas como la de San Antón es conmemorar y concienciar la figura de los animales como una parte más de la familia cuya tenencia responsable y cuidados son equiparables al resto de miembros. Si estás pensando en aumentar tu núcleo con un perro, gato, pájaro, cobaya, tortuga…, antes de comprar, echa un vistazo a la multitud de protectoras y Centros de Protección Animal que tienes en tu localidad y barrio. Ellas conforman un telar imprescindible para la búsqueda de segundas oportunidad sobre aquellos que inicialmente no corrieron tan buena suerte.

Etiquetas
stats