Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Así se vivió la premier de “Indetectables”, la primera serie española sobre VIH

Somos Chueca

0

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Teatro de La Latina la premier de “Indetectables”“Indetectables”, la primera serie sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual realizada en España. Detrás de este innovador proyecto audiovisual se encuentran Apoyo Positivo y estoybailando.com, que en un encuentro casual comentaron cómo ha disminuido la percepción del riesgo en las relaciones sexuales.

Teniendo en mente que el repunte de infecciones de transmisión sexual no es solo cosa del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y que todavía persisten episodios de serofobia y rechazo social a quienes viven con el VIH, decidieron que una buena manera de llegar a los jóvenes sería a través de historias que abordaran, con realismo y sentido del humor, el día a día de estas personas.

Indetectables es una vuelta de tuerca a la prevención, llevada al formato serie y mezclando humor y una información clara y real para conseguir dos objetivos: prevenir mejor y derribar todo estigma o rechazo injustificado ante las infecciones de transmisión sexual y todas las diversidades.

Así, empezaron a tirar de agenda y a contactar con directores, guionistas y actores interesados en participar en el proyecto. Según explicaron desde Apoyo Positivo, la única premisa que se le pidió a guionistas y directores fue que trataran una temática concreta, todas ellas bajo el título “Sexo, drogas y tú”. La creatividad y el enfoque corrieron por su cuenta, abordando estos incómodos temas con recursos muy diversos.

Lo que partió como un proyecto pequeñito ha dado como fruto una primera temporada de cinco episodios autoconclusivos que abordan diferentes aspectos sobre la realidad de las personas que viven con alguna infección de transmisión sexual.

Historias diversas que abarcan diferentes realidades afectivo-sexuales. Así, en "Yo también" se cuenta la historia de una chica lesbiana que debe contactar con sus anteriores parejas sexuales para informarles de que tiene una infección; "Renovarse o morir" se centra en las cada vez más populares fiestas “chemsex” y sus sesiones de sexo y drogas; "La evidencia" es la historia de un policía que debe enfrentarse a sus prejuicios; "Alto riesgo" aborda lo que sucede en una sala de urgencias cuando se solicita la profilaxis post-exposición; e "In the wall" se acerca al miedo de una chica con VIH a la hora de iniciar una relación sentimental.



Dirección: Sonia Sebastián, Antonio Hernández Centeno, Juan Flahn, AfiOco



Guión: Guillem Clua, Antonio Hernández Centeno, Paco Tomás, Afioco y Alba Flores



Reparto: Maggie Civantos, María Hervás, Raúl Tejón, Álex Forriols, Jorge Monje, Mariola Fuentes, Juileta Serrano, Marina Salas, Berta Hernández, Eulalia Ramón, Jaume Ulled,  Borja Maestre,  Fanny Condado, Malena Gracia, Adrián López,  Candela Peña, César Mateo y Santa Kyra.



Tan bien les ha salido la primera temporada que la segunda ya está en camino y la plataforma de Atresmedia, Flooxer, los comenzará a emitir a partir del mes de mayo. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de verlos y todavía estamos riéndonos recordando algunos de los muchos puntos de cada historia y reflexionando sobre la cantidad de personas indetectables con las que nos cruzaremos a diario.

Jorge Garrido, coordinador de Apoyo Positivo, agradeció a Springfield, Las Cinco, Boite, Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Amantis, Prisma Ideas, Rocky Horror Dramakuin Show, SUMMA 112, Fraggel Pop, Dos Bigotes, The Body Shop, Berkana librería, Que Trabaje Rita, Kling, Urban Fitness, Bershka, Miss Moustache, Nave 73, Arcópoli, Mery Make Up, Reebok, Salón 44, UCM d+I, WELAB, La Futura, Smedia, EL BOSQUE FILMS, MARICASTAÑA  y otros muchos colaboradores que, de forma directa o indirecta, hayan aportado su granito de arena.

«La ignorancia y los prejuicios a veces son peores que la mala intención», sentenció Garrido, quien aprovechó la presencia de diferentes políticos para reclamar una vez más la implantación de la medicación PrEP como método para luchar contra el VIH.

A continuación dio el turno de palabra a los directores responsables de cada capítulo, que lamentaron la mala calidad de la proyección y nos emplazaron a verlos de nuevo cuando estén ya subidos a Internet. Como broche a la velada no podía faltar en el Teatro de La Latina, en el Día del Teatro, una despedida por todo lo alto en la que Garrido, acompañado de Edu Morlans, cantó el popular «Agradecida y emocionada, solamente puedo decir gracias por venir».

La premier de Indetectables en imágenes

Indetectables

Etiquetas
stats