Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se vivió la esperada inauguración de la Plazuela de la Memoria Trans

Manuela Carmena con miembros del colectivo trans y LGTB en la inauguración de la Plazuela de la Memoria Trans | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Ha costado, pero por fin la confluencia de las calles San Gregorio y San Lucas tiene su nombre oficial en el callejero madrileño: Plazuela de la Memoria Trans. Un espacio que nace como un homenaje a todas las personas trans víctimas de la violencia que la propia Manuela Carmena inauguraba ayer en Chueca.

Un acto en el que estuvo acompañada de la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Vivienda y Derechos Sociales, Marta Higueras; el concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño; de los concejales de Ciudadanos, Bosco Labrado, y el PSOE Purificación Causapié y José María Dávila; de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli; y de la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo.

Carmena recordó que “la historia de la memoria trans es la historia de una lucha a favor de la felicidad de todos los seres a pesar de la esencia de su naturaleza”, y manifestó su deseo de que “esa memoria se convierta en un futuro” y su preocupación por que “esa memoria pueda disminuir y que las reivindicaciones obtenidas puedan cortarse”.

Por ello, la alcaldesa pidió a los asistentes que ayuden a “impedir que Madrid vuelva para atrás. Madrid no puede volver al pasado porque pensar en futuro es necesario” y afirmó sentirse orgullosa de que Madrid sea la ciudad del abrazo. “Por eso es necesario que la memoria se convierta en futuro y el futuro sirva para hacer olvidar todo el sufrimiento inferido a esas personas, solo por tener una forma diferente de amar y de elegir a sus parejas”, concluyó Carmena entre aplausos.

La parte más emotiva del acto partió de la presidenta del COGAM, Carmen García de Merlo, la primera mujer transexual en tener este cargo desde que se fundó esta entidad LGTB+, que agradeció al Ayuntamiento y los partidos políticos su apoyo a la creación de este espacio en memoria de las personas trans.

En su discurso recordó a Alan, un joven trans que se suicidó el 24 de diciembre de 2015 y que originalmente iba a dar nombre a esta plazuela, y cómo su madre se encontró con que el acto de inauguración del 19 de mayo de 2018 había sido finalmente cancelado sin que nadie la avisara, lamentando que se tuviera que marchar sin ver esa plaza hecha realidad.

Como Alan muchas otras personas deciden quitarse la vida cada año o son asesinadas por ser personas trans. Ahora esta plazuela recordará a todas aquellas personas trans, incluidas las que “no salen en los índices” ni en las estadísticas, porque “hay infinidad de muertes de personas trans que se quedan sin registrar”, explicó Carmen.

La presidenta del COGAM también pidió implicaciones por parte del sistema sanitario y de los políticos, que son los responsables “de tener un impacto positivo en las vidas de las personas trans”, como la descriminalización de la transexualidad, hacer reformas sanitarias y quitar el requisito del diagnóstico de transtorno, realizar “cambios progresivos” en el “reconocimiento de otros géneros no binarios”, capacitar a los profesionales en identidad de género o crear programas de educación pública y currícula escolares que eliminen prejuicios contra las personas trans.

Por último, García de Merlo no quiso dejar pasar la oportunidad de “honrar la vida de otras personas trans que, de otra manera, podrían ser olvidadas” y aportó llamativas cifras de la violencia contra las personas trans para concienciar a los asistentes de la transfobia:  “2.982 casos de asesinatos de personas trans en todo el mundo” en lo que va de año.

Una inauguración pendiente desde el pasado mayo

En el mes de abril de 2017 el Pleno de Centro daba luz verde, con el voto a favor de Ahora Madrid, Ciudadanos y PSOE, a denominar a la pequeña plaza entre las calles San Gregorio y San Lucas como plazuela  “Alan Montoliu Albert, en memoria del adolescente trans” que, víctima del acoso escolar, se quitó la vida.

Finalmente se optó por una denominación más amplia, que recordase la memoria de todas las víctimas de la violencia trans, y por la instalación de una placa explicativa.

Así, la propuesta del cambio de denominación como “Plazuela de la Memoria Trans” se trasladó a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en septiembre de 2017. Hubo que esperar a abril de 2018 para que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid diera el visto bueno a incluir su nueva denominación en el callejero oficial de la ciudad.

Entonces se acordó que la placa que le daría nombre a este rincón del barrio se instalaría en un acto público el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para posteriormente posponerlo hasta el 19 de mayo.

Una inauguración que nunca se llegó a realizar porque los colectivos pedían la presencia de la alcaldesa, que no tenía este acto dentro de su agenda institucional. Esta cancelación fue muy criticada por Carla Antonelli, que también lamentó que nadie avisara a la familia de Alan, que estuvieron allí esperando a la hora fijada ajenos a la cancelación del acto.

Más información:

Carla Antonelli reprocha a Carmena la frustrada inauguración en Chueca de la Plaza de la Memoria Trans

Chueca estrenará en mayo su plaza de la Memoria Trans

“Plazuela de la Memoria Trans”, el nuevo nombre propuesto para la confluencia de San Gregorio y San Lucas

Etiquetas
stats