Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es la Plaza de Pedro Zerolo que el equipo de Carmena quiere para Chueca

Proyecto para la futura Plaza de Pedro Zerolo | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Esta semana se adelantaban los planes de reforma del Ayuntamiento de Madrid de la Plaza de Pedro Zerolo. Un espacio muy degradado del barrio que quieren reverdecer y hacer más accesible, eliminando algunos de sus desniveles y reemplazando gran parte de la actual superficie dura por césped.

Hoy el diario El País muestra en primicia algunas imágenes del proyecto inicial para la futura Plaza de Pedro Zerolo que no termina de convencer a las vecinos y vecinas de Chueca, especialmente en dos puntos: la conservación del quiosco de hostelería (al que vence la concesión municipal en dos años) y la eliminación de la fuente de Vázquez de Mella para reemplazarla por otra de estilo contemporáneo.

La reforma de la Plaza de Pedro Zerolo, que está previsto comience en la primavera de 2019, será la primera de las otras cinco del entorno de Gran Vía que el equipo de Manuela Carmena quiere remodelar. Ya está trabajando en el nuevo diseño de las plazas de las Descalzas y del Carmen (para poder dejar licitados los contratos antes de las elecciones) y en una siguiente fase hacer lo mismo con las de los Mostenses, la de la Luna y la de Santo Domingo.

Un diseño contemporáneo y verde para Pedro Zerolo

La principal novedad del diseño que el Ayuntamiento de Madrid propone para la Plaza de Pedro Zerolo es la incorporación de parterres con césped, para reverdecerla y renaturalizarla. También se combinarán espacios con suelo de granito y otros con superficie de arena, se instalarán más bancos de madera y se plantarán más árboles en alcorques, desapareciendo los actuales maceteros que se retiran en eventos como el Orgullo LGTB para la instalación del escenario del pregón.

El diseño es fruto del concurso para jóvenes arquitectos Europan 14, que proponía la reforma de las seis conocidas plazas duras de la ciudad de Madrid que el Ayuntamiento tiene previsto remodelar, como la de Pedro Zerolo. El jurado se decantó por conceder el segundo premio a On The Blue Summer Evenings, la propuesta del estudio de arquitectura Cifuentes Costales, que toma como punto de partida la reciente reforma de once calles de Chueca, con mayor protagonismo del peatón sobre los vehículos y más verde para las calles.

Por ello, el proyecto incorpora nuevos árboles que den sombra, pero de unas características que hagan compatible su plantación y posterior supervivencia con la existencia del aparcamiento subterráneo de Vázquez de Mella. La propuesta es incrementar la altura de los alcorques para que los árboles tengan más espacio para las raíces y crear nuevas zonas de descanso a sus pies.

En cuanto al arbolado existente, la intención es no solo conservarlo sino ampliar en número de ejemplares plantados con especies de mayor porte, que den sombra, al no tener las limitaciones del subsuelo que presenta el espacio central donde se encuentra el aparcamiento.

Distribución actual de la Plaza de Pedro Zerolo | GOOGLE

El nuevo diseño también propone cambios en la distribución del espacio actual (la imagen superior ilustra cómo está en al actualidad). Para crear una gran área central se eliminarán las jardineras del centro de la plaza y la zona infantil se trasladará al lado del quiosco, en uno de los extremos de la plaza. También se eliminará la actual fuente, que se reemplazará por una mucho más pequeña y vertical justo en el centro de la plaza, y se reubicará la estación de BiciMad.

En torno a este nuevo espacio central se construirán seis praderas, uno de los detalles del proyecto que no terminan de convencer a los vecinos por los problemas de mantenimiento y suciedad que pueden generar a medio y largo plazo. La idea es proporcionar un espacio de descanso y refrescar el ambiente.

En esta misma línea de naturalización, se incorporará a la parte central un pavimento pisable de tipo terroso, como en la Plaza de la Villa de París, que de sensación de auténtica pradera o espacio verde natural. El espacio quedaría conectado con unos caminos transversales que permitan cruzar la plaza a pie en diagonal.

Y, aunque se reducirán bastante los desniveles existentes en la actualidad, la nueva Plaza de Pedro Zerolo propuesta por el Ayuntamiento no terminará de desprenderse del todo de las escaleras: conservará al menos tres tramos, aunque de menor desnivel.

On The Blue Summer Evenings, la fuente de inspiración

On The Blue Summer Evenings

El proyecto de la nueva Plaza de Pedro Zerolo nace de On The Blue Summer Evenings, la idea del estudio Cifuentes Costales arquitectura para el concurso de arquitectura Europan 14, en el que planteaban una intervención integral de seis plazas del entorno de la Gran Vía madrileña, y que les hizo ganadores del segundo premio.

De todas las intervenciones propuestas en su portfolio, tan solo ha conseguido convencer al Ayuntamiento de Madrid la de la Plaza de Pedro Zerolo, que inspirará el diseño final de este espacio del barrio. El proyecto parte de un diseño con forma de estrella de seis puntas sobre los que se ubican seis parterres con césped.

En esa idea no encontramos, sin embargo, indicios de ninguna fuente vertical en el centro de la plaza ni espacios reservados para el quiosco de hostelería (aunque sí se aprecian una mesa y algunas sillas de la terraza) ni la zona de juegos infantil.

En esta misma línea iba la intervención en la Plaza de la Luna, con la construcción de seis espacios de césped de forma poligonal, la plantación de árboles y la eliminación de la fuente ornamental actual para transformarla de una plaza dura a un oasis verde. Menos verde la idea para la Plaza de los Mostenses, con áreas de césped del mismo estilo en torno a un nuevo mercado municipal con plantas en fachada y techos, pero sin árboles.

Más información:

Etiquetas
stats