Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se vivieron los Premios Plumas y Látigos 2019, una gala con mucho activismo LGTBI

Uge Sangil presidenta de la FELGTB en los Premios Plumas y Látigos 2019 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Ayer por la tarde tenía lugar en la Caja de Música de CentroCentro la ceremonia de entrega de los Premios Plumas y Látigos 2019 que cada año concede la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) a las personas que más aportan o más perjudican al colectivo LGTBI.

Una gala que sirvió para homenajear los avances del colectivo con una reivindicación especial a la lucha iniciada en 1969 en el neoyorquino Stonewall Inn y en la que la mayoría de los premiados, como Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit o Jesús Generelo, lanzaron contundentes mensajes contra la LGTBIfobia.

“Somos como el ave fénix, que renacemos de nuestras cenizas. Nos han hecho ser resistentes. Una resistencia que hemos adquirido desde los campos de concentración, desde los manicomios, desde las cárceles, desde el holocausto, desde la infamia y desde la calumnia”, explicó la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil.

Toda una declaración de intenciones que no habría sido posible sin la unión de todo el colectivo. “Hemos sido resistentes sumando, sumando nuestras siglas: las lesbianas, los gays, los bisexuales, los trans... para defender nuestro derecho a ser y a sentir y ser una única lucha que nos haga libres”, manifestó Sangil.

Si en las revueltas de Stonewall se iniciaba la lucha LGTB con un '¡Basta Ya!', para la presidenta de la FELGTB hoy ese grito de transforma en “Ni un paso atrás en nuestros derechos conseguidos y por los que nos quedan por conseguir, que celebraremos con Orgullo donde queramos y como digamos, porque las calles son nuestras”, una contundente respuesta a la propuesta de trasladarlo hasta la Casa de Campo.

“¡No nos habéis vencido! No cejaremos en nuestro empeño de una ley de igualdad, que nos proteja de los delitos de odio y que podamos vivir en un país respetuoso con la diversidad”, declaró Sangil, para cerrar su intervención con un claro mensaje a quienes proponen retirar derechos LGTB: “Resiliencia, resistencia, reivindicación. ¡Ni un paso atrás!”.

Tras esta introducción, dio comienzo la entrega de los premios y las menciones especiales. Los primeros en pisar escenario fueron las cuatro entidades que celebran su 25 aniversario: Gamá, colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias; Ben Amics - Asociación Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual de las Islas Baleares; ALEGA, Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria y Gais Positius.

También conocimos a Carles Picó Rodríguez, uno de los ganadores de ‘Esta es mi familia’, el III concurso de dibujo y microrrelatos para niñas, niños y jóvenes de la FELGTB, que se llevó un caluroso aplauso por parte del público por su colorida obra.

Igual de emotiva fue la entrega del Premio al corto ganador del I Certamen de cortometrajes lésbicos de la FELGTB, ‘Estimada señora directora’, donde además de su directora, Michèle Massé, subió al escenario su intérprete, Rosa, a la que el público dedicó un largo aplauso.

Ambas agradecieron el premio y destacaron la importancia de que las personas mayores LGTB cuenten con espacios seguros donde poder vivir sin ser cuestionadas por su orientación sexual o su identidad de género.

Premio del público del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica

Corto ganador del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica

Premio Látigo 2019 para Hazte Oír

Si los Premios Pluma destacan a las personas y entidades que trabajan por la defensa de los derechos del colectivo LGTB, tampoco falta el galardón que da un fuerte tirón de orejas a quienes se centran en atacar los derechos LGTB y fomentar conductas LGTBIfóbicas.

Aunque según los organizadores este año ha estado muy reñida esta categoría, el Premio Látigo 2019 ha ido a recaer en Hazte Oir “para condenar sus actuaciones LGTBIfóbicas especialmente dirigidas contra las personas trans menores de edad”.

Menciones especiales para la MERP, Skolae y Alberto Martín

Mención especial han recibido este año dos organizaciones y un activista LGTB en los premios Plumas 2019 de la FELGTB, que han aportado su granito de arena desde diferentes áreas de gran repercusión social-

Así, la Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) ha introducido en su discurso las reivindicaciones de las personas mayores LGTBI y recibe una mención especial como “ejemplo en la defensa de los derechos y libertades constitucionales”, que en el caso de las pensiones afectan de manera especial al colectivo de mayores LGTBI.

También se ha querido destacar al programa Skolae, una iniciativa de Navarra que forma a educadores para facilitar que el alumnado de los centros de la región puedan vivir su sexualidad e identidad de género de manera libre.

Como referente en salud pública y género, especialmente en diversidad sexual y VIH, completa las menciones especiales de los Premios Plumas 2019 Alberto Martín, por “haber formado, sensibilizado, informado, asesorado e inspirado a muchas organizaciones LGTBI y de VIH”.

Las Plumas 2019

Uno de los protagonistas de la noche fue Jordi Petit que, además de recibir uno de los Premios Pluma 2019, fue recordado a lo largo de toda la gala como referente visible del colectivo junto a Empar Pineda, otra de las ganadoras de los XIII Premios Pluma.

Mientras de Jordi Petit  destacan “su lucha clandestina por la defensa de los derechos LGTBI” gracias a la que se lograron “avances muy importantes para las personas LGTBI”, de Empar Pineda, valoran su lucha en el movimiento antifranquista y su contribución a los movimientos feminista y lésbico.

También recibió su Pluma el escritor y crítico Bob Pop (Roberto Enríquez), por su desenfadada manera de comunicar “cuestiones que atañen directamente a las mujeres y al colectivo LGTBI” y visibilizar abusos y ataques LGTBIfóbicos desde su faceta de escritor, columnista y comentarista en tertulias de radio y televisión.

La actriz Itziar Castro ha recibido su premio Pluma por su constante visibilización como lesbiana y su reivindicación de los cuerpos no normativos, que en muchas ocasiones le ha supuesto recibir ataques machistas, misóginos, lesbofóbicos y gordofóbicos a los que ha respondido “con elegancia y rotundidad”.

La directora, guionista y productora de cine y televisión, Arantxa Etxebarria, ha sido premiada por reflejar en su película ‘Carmen y Lola’ la realidad de dos mujeres gitanas lesbianas; y el servicio público de atención, asesoramiento, ayuda y promoción de la salud de las personas trans, Trànsit, como referente tanto en Cataluña como en el resto de España.

Por su parte, el expresidente de FELGTB, Jesús Generelo, ha recibido el Premio Pluma 2019 por su trayectoria como infatigable activista LGTBI y su aportación a la incorporación de la educación en materia de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género.

La nota musical del Coro de Voces LGTB de Madrid y Kika Lorace

Como en cualquier gala que se precie tampoco faltaron las actuaciones musicales. El Coro de Voces LGTB de Madrid aportó la nota más reivindicativa con una canción homenaje a los primeros activistas LGTB y una versión de “Eres tú”.

Por su parte, Kika Lorace sacó su lado gamberro y compartió con el auditorio dos de sus hits, ‘Chueca es genial’ y ‘La Reina Del Grindr’, que hicieron bailar al público en sus butacas.

Etiquetas
stats