Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así afectará a Chueca el dispositivo de movilidad y seguridad para el Orgullo 2018

Somos Chueca

0

Chueca se prepara un año más para la llegada del Orgullo LGTB al barrio, que comenzará el 28 de junio con el despliegue de la bandera arcoíris en la fachada del palacio de Cibeles y finalizará el 8 de julio. Importantes novedades del dispositivo de movilidad, seguridad y limpieza afectarán este año a los vecinos de Chueca y Salesas.

Como esos días se esperan elevadas concentraciones de personas en el barrio de Justicia, desde el punto vista de la seguridad y emergencias es aconsejable la retirada de la vía pública, en la medida de lo posible, de cualquier obstáculo que pudiera dificultar la actuación de los Cuerpos y Servicios de Seguridad y Emergencias.

Además, Chueca será la zona más afectada por los cortes de tráfico y prohibiciones de estacionamiento: de las 0:00 horas del día 3 de julio a las 0:00 horas del 8 de julio habrá cortes en la Plaza del Rey y la calle Barquillo por el escenario de la “Plaza de las Reinas”. Además, el 4 de julio, de 20 a 0:30 horas; el día 5, desde las 18 a las 0:30 horas, y los días 6 y 7 de julio, desde las 20 a las 3:30 horas, también habrá cortes en otros puntos del barrio.

Otras restricciones de estacionamiento del Orgullo

También habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motocicletas y bicicletas, con la excepción de los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida que aparquen en las plazas reservadas para ellos y vehículos autorizados.

Tal y como ya avanzamos en Somos Chueca, los residentes en Chueca tendrán prohibido el estacionamiento en el aparcamiento de la Plaza de Pedro Zerolo, que tampoco estará disponible para los visitantes. Unas restricciones de estacionamiento que afectará también al aparcamiento en superficie en la Plaza de Pedro Zerolo, el 4 de julio entre las 18 y las 0:00 horas, así como en las calles Infantas, Clavel, Costanilla de Capuchinos y San Bartolomé.

La prohibición de aparcar en el barrio se extenderá también al espacio entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía, donde no se podrá estacionar desde las 17 horas del día 6 de julio hasta las 9 horas del día 8, salvo los vehículos de personas con tarjeta de movilidad reducida.

De forma excepcional, los residentes del barrio de Justicia podrán estacionar, desde las 9 del viernes 6 hasta las 13 horas del sábado 7, en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en plazas azules.

Otros Cortes de tráfico durante el Orgullo

También están previstos cortes de tráfico en otras zonas del centro como la Puerta del Sol y la calle Mayor, desde el cruce con calle Arco de Cuchilleros, desde las 16 horas del miércoles 4 de julio hasta las 8 horas del domingo 8 de julio.

Y el jueves, 5 de julio, de 20 a 23 horas se cortará al tráfico la calle Princesa, desde San Leonardo hasta el comienzo de la Gran Vía, corte que se repetirá de 20 a 3 horas de los días 6 y 7 de julio. También se verán afectados otros viales tales como la carrera de San Jerónimo y las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, el Paseo de las Delicias, el Paseo del Prado, el Paseo de Recoletos, el Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova, Goya (tramo Colón-Serrano), que se cerrarán al tráfico desde las 16 horas del sábado 7 de julio para la manifestación.

Ese mismo día también estará limitada la circulación de vehículos privados, excepto a los residentes y otros autorizados, desde las 8 a las 16 horas en la Gran Vía, desde su confluencia con la calle Alcalá hasta plaza de España.

En esas mismas fechas, y con el objetivo de facilitar el abastecimiento de los negocios situados dentro del perímetro de las celebraciones, se permitirán, con carácter excepcional, las operaciones de carga y descarga de mercancías fuera de los horarios autorizados.

Un fuerte dispositivo de seguridad para el Orgullo

Siguiendo el dispositivo preparado para el pasado World Pride 2017, el Orgullo LGTB internacional, no solo se habilitarán carriles de emergencia en los conciertos en los escenarios de Puerta del Sol y Plaza de España, así como el sábado 7 julio, día de la manifestación central del Orgullo, también habrá medidas extraordinarias de control de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados.

Durante estos días los que superen los 3.500 kilogramos de M.M.A (Masa máxima autorizada), tanto destinados para el transporte de mercancías como para el de personas, tendrán prohibido circular por los espacios y en las horas que se detallan en la resolución del 15 de junio de 2018.

Igualmente, se establecerá en el palacio de Cibeles un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con servicios municipales y extramunicipales para una adecuada coordinación de los servicios de emergencia.

Refuerzo del transporte público para el Orgullo

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la EMT, Metro y Cercanías han diseñado un plan de movilidad para mejorar los desplazamientos de todas las personas que utilicen el transporte público mientras dure el Orgullo, especialmente el día de la manifestación, el 7 de julio.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a llevar a cabo un importante esfuerzo, entre los días 4 y 8 de julio, para reforzar tanto las líneas diurnas como nocturnas de autobús. Durante el día 27 serán las líneas que verán reforzado el servicio: 6, 7, 9, 10, 14, 17, 20, 23, 25, 27, 28, 32, 39, 40, 44, 52, 60, 102, 138, 146, 147, 148, C1, C2 y E3, además de las dos que unen el aeropuerto, la 200 (desde Avenida de América) y la Exprés (desde Atocha y Cibeles

Por lo que se refiere a la red nocturna, se incorporarán hasta 15 autobuses extra cada noche para reforzar las 26 líneas de “búhos” y la línea Exprés del Aeropuerto en función de las necesidades concretas de cada momento y de cada ruta.

Por su parte, aunque el Metro no abrirá 24 horas como el pasado año, sí que reforzará el día 7 de julio las líneas de Metro 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y el Ramal, y ampliará el servicio una hora hasta las 2.30 la noche del 7 al 8 julio, excepto en ML1, TFM, MetroSur, MetroNorte y MetroEste.

En los autobuses interurbanos, el refuerzo se realizará principalmente entre el 6 y el 7 de julio, con un aumento del servicio en 25 líneas de la red nocturna.

En cuanto a la red de Cercanías, programará el 7 de julio durante toda la jornada trenes de doble composición (salvo la línea C9) . Además, la estación de Cercanías de Sol contará con refuerzos de personal durante esta jornada del 7 de julio.

También habrá más taxis para el Orgullo. Así, el 5 de julio podrán prestar servicio entre las 23 y las 6 horas del día siguiente, el 6 y el 7 podrán hacerlo desde las 23 hasta las 8 horas, y el 8 de julio hasta las 8 horas del día siguiente. Además, se van a instalar 2 paradas provisionales (con capacidad total para 20 taxis) entre los días 4 y 8 de julio de 2018 Plaza de España-Templo de Debod y Almagro, 1.

SAMUR-Protección Civil

Por su parte, SAMUR-PC va a aumentar sus dispositivos preventivos, tal como hace siempre en eventos multitudinarios, entre el 4 y el 8 de julio. Lo más destacable es que el sábado 7 de julio, con motivo de la manifestación, se instalarán ocho puestos sanitarios avanzados (PSA).

Cuatro de ellos en lugares con gran afluencia de público: plaza de Pedro Zerolo, Puerta del Sol, plaza del Rey y plaza de España, y otros cuatro PSA en el itinerario de la manifestación (Atocha, Banco de España, Casa América y plaza de Colón). Un total de 24 efectivos entre equipo médico, de enfermería y coordinadores, al que se sumarán un buen número de personas voluntarias de SAMUR-PC.

Limpieza y recogida de residuos del Orgullo

Para garantizar la limpieza durante estos días también se ha organizado un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos desde el 28 de junio al 9 de julio, en el que también participará el SELUR: 617 jornadas laborales de trabajadores y otras 246 jornadas de maquinaria.

Estos medios suponen un importante refuerzo, que llegará a alcanzar para el día y la noche principal del Orgullo los 126 operarios, 12 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 23 barredoras, 3 camiones de recogida y compactación de residuos y 11 camiones ligeros de caja abierta para de esta forma conseguir adelantar el máximo posible el horario de finalización de limpieza de las plazas y zonas de eventos.

Como en los últimos años, también está previsto instalar 1.035 sanitaros químicos portátilessanitaros químicos portátiles, que se limpiarán dos veces al día, y se ubicarán en todas las plazas donde se celebren conciertos (Plaza del Rey, Plaza de Pedro Zerolo, Puerta del Sol y Plaza de España), en el recorrido de la manifestación y zonas aledañas y repartidos por el barrio de Justicia.

También se reforzará el número de contenedores que se instalarán en las calles. Se van a colocar 807 recipientes: 505 para restos, 223 para envases, 12 para papel y cartón y 22 para vidrio, de los que 16 se situarán cerca de las barras que se instalen en la vía pública. Además se entregarán 45 cubos para que los establecimientos de hostelería transporten el vidrio hasta los contenedores para este residuo.

Parte de estos contenedores se situarán a la entrada de los escenarios de Puerta del Sol, plaza del Rey y plaza de Pedro Zerolo y no tendrán tapa para que tirar la basura sea más rápido. También habrá seis “islas ecológicas” con contenedores para todas las fracciones de residuos en la plaza de Pedro Zerolo (1), plaza del Rey (1), Puerta del sol (2) y Plaza de España (2).

En cuanto a la recogida de residuos domésticos, el servicio se reforzará desde el 28 de junio al 8 de julio, entre las 23 y las 5 horas, tanto para la fracción resto como para envases, papel-cartón y vidrio, así como el servicio diario de recogida de cartón comercial. Además, el día 7 de julio, dos camiones de carga trasera actuarán coordinadamente con el SELUR a partir de las 20 horas para recoger los restos tras el paso de la manifestación.

Otro dato importante a tener en cuenta es que de las 00.00 horas del miércoles 4 de julio y a las 7 horas del lunes 9 de julio no se podrán instaalar contenedores y sacos de residuos de construcción y demolición dentro de la zona de las celebraciones.

Más fuentes de agua potable

Otra de las novedades de este año se que se señalizarán las fuentes ornamentales del recorrido de la manifestación para que no se confundan con las fuentes de agua potable. Además de las fuentes que hay de forma permanente en la Plaza Villa de París, Calle Alcalá 50, Paseo del Prado, Plaza Jesús y Calle Santa Isabel, a petición del Ayuntamiento el Canal de Isabel II habilitará una serie de fuentes adicionales para el día 7 de julio.

Más información:

Orgullo 2018: programa completo

Orgullo 2018: programa completo

Medidas especiales de tráfico Madrid Orgullo (MADO) 2018

Medidas especiales de tráfico Madrid Orgullo (MADO) 2018

Etiquetas
stats