Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ARCO 2016: exposición “Año 35. Madrid” en el Museo del Romanticismo

Somos Chueca

0

El Museo del Romanticismo participa en el proyecto “Año 35. Madrid”, con el que la feria ARCOmadrid pretende celebrar su trigésimo quinto aniversario, expandiéndose por la ciudad y poniendo en valor diferentes instituciones culturales.

Comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el proyecto incluye cinco intervenciones de cinco artistas en cuatro museos estatales y en el espacio Estudios de Tabacalera, que tienen como hilo conductor el arte contemporáneo.

Las exposiciones de artistas como Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Oriol Vilanova o Fernando García, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

La exposición “Año 35. Madrid” del Museo quiere ser un homenaje a la ciudad desde la ciudad misma, una nueva forma de mirar estos espacios tan dispares. Por lo que respecta al Museo del Romanticismo, podremos visitar Fleurs et Escargots, de Fernando García, un proyecto que dialoga con la tendencia costumbrista de los pintores decimonónicos, proponiendo una reinterpretación del paisaje andaluz del Romanticismo.

Como uno de los museos más emblemáticos de la capital, en el Museo del Romanticismo tiene cabida uno de los géneros que definió la producción artística de nuestro siglo XIX, el costumbrismo y el ideal pintoresco. Dentro de él se perfila con nitidez un trasunto narrativo iconográfico singular: la figura del bandolero.

Otras intervenciones de “Año 35. Madrid”

Museo Arqueológico Nacional. Naturalezas Naturales. 1973 - 2016, de Fina Miralles | 18.02.2016 - 27.03.2016

  • En la sala de exposiciones temporales de este museo se recupera un proyecto histórico de la artista Fina Miralles, la obra “Naturalezas naturales” (1973), una de las piezas emblemáticas del arte povera realizado en España en los años 70. Se trata de dar una nueva lectura a esta obra, que trata de explorar la relación entre lo natural y lo artificial, una reflexión empírica sobre la naturaleza y lo que el ser humano produce, lo que resulta muy pertinente en un museo como el Museo Arqueológico Nacional.

Museo Cerralbo. Palabras Prestadas, de Oriol Vilanova | 18.02.2016 - 27.03.2016

  • El artista Oriol Vilanova, muy interesado en el coleccionismo como parte de su práctica artística, propone dar voz a los propios objetos de la colección del Marqués a través de una instalación sonora específicamente diseñada para este espacio, lo que permitirá al visitante tener una lectura adicional que completará la experiencia de la visita al museo.

Tabacalera. Adriano Amaral | 18.02.2016 - 10.04.2016

  • La sala Estudios de Tabacalera es posiblemente uno de los espacios para el arte más sugerentes y especiales de la ciudad de Madrid. La propuesta de Adriano Amaral, una de las grandes promesas del arte brasileño, juega con los accidentes del espacio y los reconfigura, produciendo un efecto de extrañamiento que exige al espectador repensar constantemente su posición. El espacio de Estudios Tabacalera es una sala perfecta para este tipo de intervención, con una arquitectura inolvidable y singular.

Museo Nacional de Antropología. Accesorios, de Rogelio López Cuenca | 18.02.2016 - 30.04.2016

  • El Museo Nacional de Antropología es el lugar idóneo para pulsar las relaciones del ser humano con las sociedades en las que se inscribe. El trabajo de Rogelio López Cuenca cuestiona con nitidez la deriva de lo público y las formas de estar en las ciudades, y en este caso plantea una intervención que parte de las salas del museo para apropiarse del espacio público madrileño.
Qué: "Año 35. Madrid", de Fernando García

Dónde: Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13)

Cuándo: del 18 de febrero al 3 de abril de 2016

Cuánto: entrada gratuita
Etiquetas
stats