Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arces japoneses arcoíris, una de las novedades la futura Plaza de Pedro Zerolo (inocentada)

Recreación de los árboles arcoíris que se plantarán en Chueca a partir de las imágenes facilitadas por el Ayuntamiento | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

Ayer la Junta de Gobierno autorizaba, por un importe de 3.292.601,35 euros, el contrato de obras de acondicionamiento y rehabilitación de la plaza de Pedro Zerolo. Un proyecto que forma parte de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) 2018 y que aspira a hacer más accesible y verde este espacio del barrio.

Según ha podido saber Somos Chueca, que ha tenido acceso en exclusiva a todos los detalles del proyecto, tanto el mobiliario urbano que se instale en la futura Plaza de Pedro Zerolo como el nuevo arbolado que se plante rendirán homenaje al colectivo LGTBI y tendrán en cuenta la diversidad de género para trasladar al espacio urbano público el espíritu de integración y el respeto a las diferentes realidades afectivas que caracterizan al barrio de Chueca.

Así, siguiendo el ejemplo del ya desaparecido vinilado multicolor de la estación de Metro de Chueca, el equipo de Manuela Carmena ha decidido trasladar los colores de la bandera LGTB a los nuevos parterres que se crearán en la remodelación. Para ello han elegido una variedad especial de arce japonés, cuyas hojas presentan las tonalidades del arcoíris.

De esta manera, dado que el máximo esplendor de la floración comienza en la primavera, durante la celebración del Orgullo LGTB (que tiene lugar cada año entre finales de junio y principios de julio) los asistentes estarán completamente rodeados de los colores de la bandera que representa al colectivo.

También incorporará luces multicolor el monumento en homenaje al colectivo LGTBI que reemplazará a la actual fuente de Vázquez de Mella, que daba anteriormente nombre a esta plaza del barrio. El objetivo es que, en momentos clave como el Orgullo LGTB, el aniversario de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, el Día de la Lucha contra el VIH-SIDA, los Días de la Visibilidad Trans, Lésbica, Bisexual o Intersexual, el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Día por la Despatologización de la Transexualidad o el Día Internacional de la Memoria Transexual pueda iluminarse con los correspondientes colores, tal y como lo hacen otros monumentos como la fuente de la Cibeles o la de Neptuno.

Además, por la proximidad de la Plaza de Pedro Zerolo a la calle Pelayo, donde cada año se celebra una de las citas más populares del Orgullo, la carrera de tacones, se instalarán unas farolas con un diseño especial con forma de zapato de tacón, como los que lucen los participantes de la carrera, y una placa explicativa.

En cuanto al resto de elementos del mobiliario urbano que se colocarán en el entorno de la Plaza de Pedro Zerolo, tanto la señalética como los semáforos incluirán pictogramas diversos, que representen tanto a parejas del mismo género (mujer y mujer, hombre y hombre) como a otros colectivos infrarrepresentados como el transgénero o el bisexual.

Más información:

Etiquetas
stats