Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Aprobada en Pleno la revisión de la ZPAE de Centro con las aportaciones de vecinos y empresarios

Terrazas en la plaza de Chueca | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Somos Chueca

0

El último Pleno de Cibeles ha aprobado, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y la oposición del Partido Popular y Ciudadanos, la revisión de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Centro y su plan zonal.

Un texto que incorpora 7 de las 18 enmiendas presentadas por el PSOE y 2 de las 6 enmiendas parciales de Ciudadanos (que también ha presentado una enmienda a la totalidad del texto) y que aún resulta insuficiente para las asociaciones vecinales, que querrían más restricciones.

Tampoco termina de convencer a los empresarios del ocio y la hostelería, que consideran que las normas de la nueva ZPAE de Centro restringen demasiado su actividad.

Declaración de caducidad de licencia y retirada de equipos

Una de las medidas que introduce la nueva ZPAE es la posibilidad de que sean los propios residentes quienes insten al Ayuntamiento de Madrid a declarar la caducidad de la licencia de un negocio.

También podrán pedir la retirada de equipos de música, amplificadores o instrumentos de percusión que se utilicen en las actuaciones musicales en el exterior de los locales y que no cumplen con la norma municipal de contaminación acústica.

Además, las licencias caducadas deberán renovarse como nuevas licencias, por lo que deberán cumplir con las mismas normas que los negocios de nueva creación.

Tres zonas de contaminación acústica

Para la elaboración del nuevo Plan se han tenido en cuenta tanto los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico de Ruido como los resultados de dos campañas de medición (en las que se constató que no se cumplían los objetivos de calidad acústica).

A partir de esos datos se ha elaborado la cartografía de ocio nocturno, que divide el espacio según los niveles de contaminación acústica de cada zona: Alta (que presentan niveles de ruido nocturno iguales o superiores a los 10 dBA), Moderada (con niveles entre 5 y 10 dBA) y Baja (no llega a superar los 5 dBA).

Medidas zonas contaminación acústica alta





  • No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos y actividades recreativas (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas, bares, ni restaurantes.


  • Solo se admitirán los cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta (como una discoteca, que podrá cambiar de actividad para ser restaurante, pero no a la inversa, por ejemplo).


  • Se reduce el horario de cierre de las terrazas -incluyendo el montaje y desmontaje: de 9 a 00:30 horas viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9 a 23:30 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre.


  • Aquellas terrazas que tengan autorización para todo el año podrán abrir de 9 a 23 horas.




Medidas zonas de contaminación acústica moderada





  • No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, actividades recreativas y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.


  • Solo se admitirán los cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta.


  • Al igual que en la zona de contaminación acústica alta, se reduce el horario de cierre de las terrazas, pero menos horas: de 9 a 01 horas de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9 a 23:30 horas de lunes, martes, miércoles, jueves y domingo(desde el 16 de marzo hasta el 15 de octubre).


  • Aquellas terrazas que tengan autorización anual podrán abrir de 9 a 23 horas.




Medidas zona de contaminación acústica baja





  • Se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un mínimo de distancia: 300 m, si se encuentra en una zona de contaminación acústica alta; 150 m si es moderada; 100 m si es baja; y 75 m en el resto de casos.


  • Se reduce también el horario de cierre de las terrazas con los límites horarios de las zonas de contaminación acústica media




Otras medidas de la nueva ZPAE de Centro

Además de las medidas específicas aplicables según los niveles de contaminación acústica de cada zona, la nueva ZPAE también incorpora algunas medidas de carácter general, entre las que destacan:

Los locales que inicien su actividad no dispondrán de ningún hueco o ventana practicable con el exterior de la actividad y los que ya tengan huecos o ventanas hacia el exterior deberán mantenerlos cerrados durante su horario de apertura.

También se fijan medidas de movilidad para reducir la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado, como unas nuevas reglas para la carga y descarga de mercancías, más controles sobre los estacionamientos en doble fila y más medidas de templado de tráfico.

En cuanto a las actuaciones musicales, aquellos locales, empresas o personas particulares que quieran hacerlas en el exterior deberán disponer de una autorización.

Se establecen restricciones para la utilización de música en actividades comerciales e industriales, así como limitaciones a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

El nuevo texto también incluye la realización de campañas de concienciación y sensibilización como ‘Salimos sin molestar’, dirigidas a los usuarios de ocio nocturno.

Para velar por el correcto funcionamiento de la ZPAE, se constituirá una Comisión de seguimiento en la que participarán asociaciones de vecinos, empresarios, hosteleros, comerciantes del distrito Centro y de los órganos municipales competentes.

Más información:

ZPAE: más noticias publicadas en Somos Chueca

Etiquetas
stats