Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la Ordenanza que regula las Escuelas Infantiles Municipales

Somos Chueca

0

El jueves 28 de julio la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles Municipales, que según el Ayuntamiento, apuesta por la calidad educativa frente a las condiciones económicas, por bajar los precios de acceso a las escuelas y mejorar las condiciones laborales del profesorado, entre otras premisas.

Tras su publicación oficial, se establece un plazo de ocho semanas para que los agentes sociales, la ciudadanía en general y los partidos políticos puedan presentar alegaciones para mejorar el proyecto, cuya puesta en marcha está prevista inicialmente para el curso 2017-2018.

La Red de Escuelas Infantiles municipales verá incrementada la financiación, lo que garantizará la calidad laboral de los profesionales que trabajan en ellas. Además, para facilitar el acceso de las niñas y niños a estos centros se van a reducir las cuotas que deben abonar las familias aplicando los principios de igualdad de oportunidades y la compensación educativa.

No se va a licitar sobre el precio, sino sobre el proyecto educativo, sobre las mejoras educativas que presenten las empresas que se presenten a concurso. Para ello se fijará un precio fijo sobre cada una de las escuelas y un grupo de expertos hará las pertinentes valoraciones, sin elecciones a dedo.

Valores como la coeducación, la igualdad entre géneros, la prevención de la violencia de género o los idiomas con personal titulado en inglés para impartir el proyecto de iniciación en este idioma serán factores que computarán sobre otros aspectos puramente económicos.

Ratio de alumnos por clase

El documento establece además un número máximo de menores por aula para garantizar la calidad educativa que se establecerá a partir del curso 2018/19. De esta forma, las unidades para escolares menores de un año podrán tener como máximo 8 alumnos y alumnas; las de uno a dos años, un máximo de 13 y las de dos a tres años podrán escolarizar hasta 16.

Aun así, se contempla que el Área pueda autorizar grupos mixtos de diferentes edades, debidamente justificado por el centro, siempre que no superen las ratios ya estipulados: entre tres meses y dos años hasta 10 escolares; y entre uno y tres años, hasta 14.

Según detalló la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la presentación a los medios de la Ordenanza, las 900 plazas que se van a eliminar debido a los nuevos ratios de alumnos se van a suplir concertando las plazas en otros centros no municipales.

Las escuelas infantiles municipales proporcionarán también los recursos necesarios para facilitar la inclusión completa de los niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ello, los equipos de Atención Temprana, bien del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid, trabajarán simultáneamente con los equipos educativos de las escuelas para garantizar su desarrollo integral.

Baremos y contratos

El precio de la oferta económica no será un factor a considerar a la hora de adjudicar la gestión, ya que el Ayuntamiento de Madrid determinará un precio concreto al que deberán ajustarse las ofertas que se concursen. Además, en ningún caso el precio de comedor podrá ser susceptible de baja por parte de las licitadoras, con el fin de garantizar la calidad de la alimentación en las escuelas infantiles.

Lo que sí será determinante es la valoración del proyecto educativo y organizativo del centro y los contratos tendrán preferentemente una duración que abarque cinco cursos escolares, para garantizar la estabilidad de los equipos y el desarrollo de los proyectos educativos.

Para garantizar la objetividad de la valoración del proyecto educativo y organizativo se convocará un comité de personas expertas en esta materia, que serán los encargados de decidir qué entidad licitadora debe recibir la adjudicación del contrato.

Ordenanza Escuelas Infantiles

Ordenanza Escuelas Infantiles

Etiquetas
stats