Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

APR para todo Centro, una ordenanza del Orgullo y la regulación de los apartamentos turísticos: algunos proyectos de García Castaño para el Distrito

Somos Chueca

0

diario.madrid.es publicaba ayer una amplia entrevista a Jorge García Castaño en la que hacía balance de sus primeros diez meses al frente del distrito Centro. Un camino que, confiesa, no ha resultado fácil debido a las particularidades de los seis barrios que lo conforman, pero que sí está resultado productivo.

Su primer gran reto fue el Orgullo LGTB 2015, una auténtica patata caliente que el anterior equipo municipal dejó sin resolver antes de las elecciones y al que tuvo que enfrentarse sin apenas haber podido tomar contacto con su nuevo puesto. Para este año, explica que hace unos meses que se aprobó en el pleno de la Junta una Comisión para desarrollar una ordenanza del Orgullo que espera pueda aplicarse en esta edición.

«Por un lado queremos potenciar y agradecer al movimiento de los colectivos que han traído uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad de Madrid; por otro lado ayudar a programar más actividades culturales y reivindicativas y en defensa de los derechos humanos y por otro lado ampliar más la zona de celebración del Orgullo, que llegue a otros barrios, que además es al mismo tiempo una forma de descongestionar la zona de Chueca», explica García Castaño.

De cara al futuro, García Castaño considera como ejes principales res regulaciones básicas: un Área de Prioridad Residencial para todo el distrito; Zona de Protección Acústica para todos los barrios y una regulación de los apartamentos turísticos, «que no quiere decir acabar con los apartamentos, en absoluto, pero sí regularlos, porque si no vamos a tener una problemática muy grave dentro de muy poco tiempo», aclara.

Asimismo, ahonda en la recuperación de algunas competencias para la Junta de Distrito, como la actuación sobre la vía pública «(pequeños arreglos, que si se rompe una acera no se tiren un año en arreglarla)»; en zonas verdes y, quizá también, «el tema de licencias», que él considera debe estar en manos de los Distritos, si no en su integridad sí parte de ellas porque afectan a la vida de las personas.

«Sobre todo pensando en actividades molestas. La declaración responsable está muy bien para actividades inocuas como una mercería, una frutería, pero para temas como la concesión de una licencia para una discoteca con capacidad para 1.500 personas, pues quien tiene que tener el control sobre eso son las Juntas, porque son quienes saben cómo afecta eso a la convivencia en el distrito», precisa.

«Centro es un distrito con muchísima población y el conjunto del distrito no se puede convertir en un parque temático. Aquí vive mucha gente y tiene que seguir viviendo». Por ello, rechaza que se convierta en un espacio para grandes franquicias, establecimientos hoteleros con terrazas y apartamentos turísticos.

«La acción de gobierno tiene que combinar que Centro siga generando mucho empleo y siga siendo un distrito que tire económicamente del resto de la ciudad pero donde se pueda vivir, en todas las etapas de la vida. Que haya calidad de vida y las dotaciones adecuadas para que vivan niños, adolescentes, adultos, personas mayores…», concluye el Concejal de Distrito Centro.

Más información:

Jorge García Castaño: “Centro tiene unos barrios con una personalidad muy fuerte, y eso es enriquecedor, pero nos exige diseñar actuaciones específicas para cada uno de ellos”

Jorge García Castaño: "Centro tiene unos barrios con una personalidad muy fuerte, y eso es enriquecedor, pero nos exige diseñar actuaciones específicas para cada uno de ellos"

Etiquetas
stats