Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Prieto confirma el aumento de avisos por ratas en Justicia

Somos Chueca

0

El gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, confirmaba ayer martes que en el año 2015 se ha producido un ligero incremento en los avisos por ratas. ¿Los motivos? La insuficiente limpieza en algunas terrazas durante el verano, con restos de comida que han atraído a los roedores; y que «la limpieza no ha sido la adecuada en algunos momentos».

Prieto detalló en la comisión de Salud, Seguridad y Emergencias que en el año 2014 se registraron 2.480 casos de incidencias por avisos por ratas y que la evolución en 2015 se ha incrementado ligeramente, pero que en todos los casos, Madrid Salud actúa de inmediato sobre las madrigueras para atajar el problema de raíz.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, señaló anteriormente que los informes de Madrid Salud indican que en el primer semestre de 2015 los avisos por ratas habían aumentado un 12,3% respecto al mismo periodo de 2014 y que entre 2013 y 2014 la subida fue del 29,28%.

Según los avisos recibidos, se habrían avistado ratas en los barrios de Justicia, Embajadores, Palacio y Sol, en la almendra central de la ciudad; pero también en calles de Aluche.

En cuanto a las chinches, Prieto confirmó que desde 2014 se ha experimentado un aumento de los avisos por infestaciones y llamó la atención sobre la dificultad de erradicarlas, máxime porque muchas veces «las personas no realizan la limpieza de sus ropas», con lo cual la cadena de reproducción de las chinches sigue adelante.

Tres son los modos en los que se actúa, según explicó Prieto: cuando la plaga solo afecta a una vivienda es el residente quien se debe poner en contacto con una empresa especializada; cuando la infección es múltiple, el Ayuntamiento hace un primer diagnóstico y un seguimiento para ver si se han eliminado-, y cuando tiene carácter social los Servicios Sociales municipales facilitan la salida de los vecinos de la vivienda para desinfectar a fondo la zona.

Desde Ciudadanos, Ana María Domínguez aseguró que el problema de las chinches en Lavapiés se arrastra desde hace años y que hasta el momento ha llegado al Cine Doré y habría unos once edificios afectados. La edil ha instado al Ayuntamiento a ir a la ejecución subsidiaria y desinfectar pisos okupas propiedad de bancos.

Etiquetas
stats