Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Diosdado fallece durante una reunión de la SGAE en el Palacio de Longoria

Somos Chueca

0

La actriz, escritora y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido esta mañana, a los 77 años de edad, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. La suerte ha querido que la muerte le sobreviniese trabajando, durante una sesión extraordinaria que la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) estaba celebrando en el Palacio de Longoria.

Según han explicado desde la propia SGAE, Diosdado estaba perfectamente esta mañana cuando ha llegado a la sede de la calle de Fernando VI e incluso ha estado bromeando. Luego han entrado a la reunión y, cuando ya llevaban un tiempo reunidos, se ha mareado y «se le ha puesto muy mal color de cara». De pronto, a eso de las 12:20 horas, ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Allí mismo ha sido atendida por el médico de la entidad y Emergencias Madrid ha desplazado al lugar a efectivos del SAMUR-Protección Civil, que tras realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 50 minutos no han podido hacer nada por salvar su vida, tan solo certificar el óbito de Diosdado.

«La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, que vivió su vida por y para el teatro», señala la SGAE en un comunicado oficial.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado en un comunicado la versatilidad de Diosdado, «de quien pudimos disfrutar su obra no sólo en los libros, sino también en la escena teatral e incluso en la televisión», y su tenacidad: «Ha sido una trabajadora incansable hasta el final, incluso para hacerle frente a la enfermedad».

Por deseo expreso de su familia, el martes 6 de octubre se instalará en la sede de la SGAE en el Palacio de Longoria la capilla ardiente. Una vez que los servicios funerarios organicen el acto, las puertas se abrirán al público de 16:00 a 21:00 horas.

Una vida por y para el teatro

Nacida en Buenos Aires (Argentina) allá por el año 1938, Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Tras publicar  En cualquier lugar, no importa cuándo (1965), obra con la que fue finalista del Premio Planeta, en 1970 se reveló como autora dramática con su primera obra Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En el año 1966 ingresó en la SGAE y ha sido la única mujer hasta la fecha en ocupar la presidencia de esa entidad, donde tenía registradas más de cincuenta obras dramáticas. En 1972 estrenó El Okapi y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) con Usted también podrá disfrutar de ella, por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1974 estrenó su drama histórico Si hubiese buen señorcon el título de Los Comuneros en el Teatro María Guerrero de Madrid y, dos años después, abordó su primera experiencia en la dirección de escena con Y de Cachemira chales en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En 1986 escribió la novela Los ochenta son nuestros, de la que estrenaría su versión teatral en 1988. En ella realiza un retrato de la sociedad española de la Transición, teniendo una gran repercusión en su tiempo. Es autora también de Cristal de bohemia (1994) Decíamos ayer (1997) y El chico del violín –estrenada con el título comercial de La última aventura– (1999), entre otros textos dramáticos.

Premio Max de Honor en 2013, toda su vida giró por y para el teatro, convirtiéndose en una de las autoras más relevantes de la dramaturgia patria. En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir, adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt. Recientemente, Patricia O’ Connor ha adaptado Usted también podrá disfrutar de ella, que ha dirigido Sam Walters en Londres.

Estaba actualmente inmersa en la gira de El cielo que me tienes prometido, una obra escrita y dirigida por ella en la que recreaba un encuentro entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli con motivo del V Centenario del nacimiento de la santa. Entre sus últimos proyectos estaba escribir una obra sobre Margarita Xirgu y una novela sobre Juana de Arco.

En televisión ha sido guionista de tres exitosas series, en las que también adoptó el papel de actriz principal: Juan y Manuela (1974), Anillos de oro (1983) y Segunda enseñanza (1986). Anillos de oro recibió varios premios en España y en Latinoamérica y Segunda enseñanza fue seleccionada en Estados Unidos como una de las diez mejores series extranjeras del año. Además del Maite, el Foro Teatral y el Fastenrath, ha recibido el Fotograma de Plata, el Mar del Plata y la Medalla de Oro de Valladolid.

Etiquetas
stats