Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así será la ampliación de aceras y la mejora de la accesibilidad en el Paseo de Recoletos

Vista Aérea del Paseo de Recoletos de Cibeles a C/ Prim | GOOGLE

Somos Chueca

0

Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible ha licitado las obras de reurbanización y remodelación de pavimentos del Paseo de Recoletos, que supondrán una ampliación de las aceras, la reordenación del espacio y la reubicación del mobiliario urbano para convertir esta vía en un espacio más accesible y adecuado para el peatón.

Con un importe de 1.128.097,57 euros y una duración prevista de los trabajos de cuatro meses, el tramo en el que se intervendrá va desde la calle Prim a la Plaza de Cibeles, tanto en la acera de los números pares como de los impares y la calzada central. Una zona que ya avanzó de forma temporal el pasado mes de octubre, ganando más espacio para el peatón gracias a la instalación de medianeras.

Un total de 50.450 metros cuadrados que forman parte de los barrios de Justicia y Recoletos y que ganarán espacio para los peatones sacrificando los carriles para el tráfico rodado para favorecer otros medios de transporte como la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Esta reurbanización pretende continuar con el desarrollo del Plan Especial Recoletos-Prado, que tiene entre sus objetivos principales el reducir el tráfico para que se produzcan menores niveles de contaminación acústica y ambiental gracias a la reordenación de la circulación de vehículos en los laterales del Paseo de Recoletos y ampliando las aceras peatonales.

El proyecto, al que ha tenido acceso Somos Chueca, contempla unas aceras de 3,95 metros frente a los 2 metros actuales de la acera de los impares y de 2,70 metros en la acera de los pares, que ahora tienen un ancho de 1,87 metros. Para conseguir este espacio, se redistribuirá la calzada.

Así, en la acera de los impares, se pasará de los tres carriles actuales de 2,65 metros cada uno a dos carriles de 3 metros de ancho cada uno, mientras que en el lado de los pares el espacio se ganará de la mediana existente, tal y como ilustra la imagen superior.

En cuanto a las aceras, se repavimentarán y se rediseñarán los pasos de peatones y se reubicarán diferentes elementos del mobiliario urbano para cumplir con la normativa de accesibilidad. Para ello se utilizará losa de granito gris quintana de 100x100x8 cm y bordillos de granito.

Por su parte, en la calzada se empleará adoquín de granito negro de 20x10x8 cm, que se instalará sobre gravilla o arena fina. También se incorporarán losas abotonadas de terrazo granítico negro y losas acanaladas de 40x40x3,5 cm en los pasos de peatones para favorecer la orientación de los usuarios de bastón blanco.

En las imágenes superior (tramo desde Cibeles a la calle Prim) e inferior (el Paseo de Recoletos en su confluencia con la Plaza de Cibeles) se muestra el resultado final del proyecto de ampliación de aceras del Paseo de Recoletos, con la nueva configuración de carriles, las nuevas dimensiones de las aceras (delimitadas con una línea azul), los pasos de cebra con bordillo rebajado y las marquesinas de autobús.

Etiquetas
stats